MADRID

CATALUÑA NO SE DA POR ALUDIDA TRAS EL ACUERDO ENTRE LA IGLESIA CATALANA Y ARAGONESA SOBRE LOS BIENES DE LA FRANJA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

La Generalitat de Cataluña manifestó hoy en un comunicado que cualquier acuerdo sobre el futuro de los llamados Bienes de la Franja deben adoptarse en el marco del Consorcio del Museo de Lérida, que actualmente los acoge.

Ante el acuerdo hecho público hoy entre el Obispado de Lérida y el de Barbastro-Monzón (Huesca), que posibilita la ddevoluciónb a Aragón de los bienes, el Departamento catalán de Cultura y Medios de comunicación afirma en un comunicado que la colección del Museo de Lérida está inscrita en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán y que cualquier decisión sobre sus piezas se encuentra sometida a la legislación vigente.

Así mismo, señala que el organismo que gestiona esta colección es el Consorcio del Museo de Lérida, formado por la Generalitat, la Diputación de Lérida, el Ayuntamiento de Lérida, el Consejo Comarcal del Segrià y el Obispado de Lérida, y hasta ahora, subraya, "todas las decisiones que han tenido que ver con esta colección se han adoptado por unanimidad en este marco".

Denuncia que el acuerdo entre los dos obispados "ignora la documentación incontestable que acredita la titularidad de las piezas y recoge el procedimiento detallado del proceso de constitución de la colección".

Por todo esto, el Departamento de Cultura y Medios de Comunicación reitera la legitimidad y la legalidad del proceso de constitución de la colección del Museo de Lérida, así como de su unidad.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2008
L