CATALUÑA. MONTORO ADVIERTE DE QUE EL MODELO DE FINANCIACION DEL TRIPARTITO DERIVARIA EN MAS IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, advirtió hoy que cambiar el actual sistema de financiación autonómica por otro modelo como el que han avanzado los dirigentes del próximo gobierno de Cataluña conllevaría una subida de impuestos.
Durante su intervención en el Senado en el debate sobre los Presupuetos del Estado para 2003, Montoro recordó que el actual sistema de financiación, que "se aprobó por unanimidad por primera vez en la historia, permite un equilibrio entre las diferentes aspiraciones y necesidades de todas y cada una de las comunidades autónomas".
El titular de Hacienda añadió que el actual modelo "es solidario, estable y suficiente, porque tiene en cuenta, en su debida proporción, las siguientes variables: población, superficie, dispersión, insularidad, número de personas atendidas po el sistema sanitario y personas mayores de 65 años".
Montoro advirtió de que "cualquier reforma que pretenda modificar el actual Sistema de Financiación deberá contar con el mismo consenso que el actual, respetando la solidaridad con todas las comunidades autónomas".
Sin citarlas, el ministro apuntó que algunas propuestas, como las que están partiendo de la coalición PSC-ERC-ICV, que proponen "desequilibrar" el sistema a favor de las comunidades más ricas y en perjuicio de las más pobres, supone una quiebra del principio de solidaridad recogido en la Constitución y pueden derivar en una subida de impuestos.
Montoro defendió el proceso de descentralización vivido en los últimos años y recordó que, mientras en 1978 la Administración central disponía del 91% del gasto público, la cifra ha caído actualmente al 53%.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2003
J