CATALUÑA, MADRID Y ARAGÓN SE SUMÁN A UNA RED EUROPEA DE REGIONES PARA DESARROLLAR PROGRAMAS ESPACIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña, Madrid y Aragón se han sumado a la recién creada Red de Regiones Europeas Usuarias de Tecnologías Espaciales en el marco de un acuerdo del Comité de las Regiones iniciado en enero de 2007.
El objetivo es la puesta en común de diferentes regiones para promover el desarrollo de programas espaciales europeos y garantizar el uso de las tecnologías espaciales no sólo a nivel estatal entre los países miembros de la Unión Europea sino de forma más concreta en las regiones que los forman.
En los últimos años Europa ha desarrollado distintos programas espaciales de la mano de la Agencia Espacial Europea y de iniciativas como el sistema Galileo de navegación o el programa GMES (Vigilancia Global para Seguridad y Medioambiente).
En las últimas décadas el desarrollo de nuevas tecnologías ha recaído en los países miembros de la UE, sin embargo su creciente evolución ha permitido a las regiones desempeñar un papel cada vez más relevante en la especialización de diferentes sectores en los que aplicar los últimos avances tecnológicos.
Su posición geográfica, muchas veces estratégica, y su apuesta por la investigación en entornos receptivos, ha permitido a las regiones europeas tener más protagonismo en el estudio del campo tecnológico.
Con la adhesión de esas tres comunidades autónomas españolas a esta Red, se pone a disposición de empresas y de las propias administraciones un nuevo punto de investigación tecnológica y abre la oportunidad de participación en proyectos europeos más destacados.
El sistema de Vigilancia Global para Seguridad y Medioambiente (GMES), en opinión del Gobierno aragonés, será de "gran utilidad" para la coordinación de emergencias en la región, mientras que el sistema Galileo de navegación por satélite ofrecerá avances en temas de logística.
En el encuentro de regiones donde se firmó este acuerdo, celebrado esta semana en Toulouse, todos los representantes de regiones europeas pudieron visitar el Centro Nacional de la Agencia Espacial de Toulouse y las instalaciones de montaje de Airbus en la ciudad gala.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2007
R