CATALUÑA INICIA UNA CAMPAÑA DE INSPECCIÓN PARA FOMENTAR EL USO DEL CATALÁN EN EL SECTOR TURÍSTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de Turismo de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha hoy una campaña de inspección para fomentar el uso del catalán en los establecimientos turísticos de esta comunidad, que se prolongará hasta el próximo viernes 20 de marzo, según informó hoy el Ejecutivo catalán.
Tras las 1.500 denuncias que ha recibido la Dirección por incumplimiento de la ley de política lingüística en el sector turístico, se ha impulsado esta campaña que tiene el objetivo de fomentar y garantizar el uso del catalán en bares, hoteles y restaurantes en todo el territorio catalán.
Un total de 22 inspectores visitarán 500 establecimientos turísticos, mayoritariamente ubicados en las áreas de mayor afluencia turística de Cataluña.
En la visita se comprobará el grado de cumplimiento de la normativa de política lingüística y la normativa turística en lo referente a la garantía y respecto de los derechos lingüísticos de sus usuarios.
En este sentido, los inspectores facilitarán la información necesaria para que los establecimientos puedan enmendar las irregularidades detectadas, como por ejemplo informar del servicio gratuito de la Generalitat de traducción de cartas en los establecimientos en los que no se ofrezca al público las cartas de platos y vinos en catalán.
Los titulares de la actividad turística dispondrán de un plazo de tres meses para tomar las medidas efectivas que permitan adecuar sus establecimientos a la normativa de política lingüística.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2009
S