CATALUÑA. GALLARDON DESTACA QUE LAS INSTITUCIONS AUTONOMICAS DE MADRID TIENEN MAS ARRAIGO ELECTORAL QUE LAS CATALANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, manifestó hoy que, a juzgar por la participación electoral en los comicios autonómicos catalanes y madrileños, las instituciones autonómicas de Madrid parecen tener más arraigo entre los ciudadanos que las de Cataluña, algo que calificó de "verdaderamente curioso".
En declaraciones realizadas después de la reunión de su Consejo de obierno, Ruiz Gallardón resaltó que, "en Madrid, las elecciones preferidas por los ciudadanos, es decir, aquéllas que interesan más y tienen un índice de participación superior, son las autonómicas".
Recordó que en las últimas elecciones regionales y municipales, que coincidieron con las europeas, "las urnas que tuvieron más votos fueron las autonómicas, porque a los madrileños les interesó más su autonomía, por encima de cualquier otra institución".
El mandatario madrileño destacó que "Madrid esuna comunidad que nace sin tener que hacer reivindicaciones históricas, culturales y lingüísticas, sino con vocación de ser una administracion moderna y vinculada a los intereses de los ciudadanos".
Reiteró que "esta administración, carente de historia, es la preferida por los ciudadanos", y manifestó que "no deja de ser curioso, sin embargo, la muy baja participación que han tenido las elecciones catalanas y que, en esta comunidad, cuando hay elecciones generales, los índices de participación están my por encima de las autonómicas; lo contrario de lo que ocurre en Madrid".
Tras señalar que "este dato lo dejo encima de la mesa para la reflexión", resaltó "el hecho de que en Madrid hayamos convertido nuestra institución autonómica no en un instrumento de permanente reivindicación o autoindentificación, sino en un instrumento cercano al ciudadano que se preocupa de su sanidad, educación y transportes; en definitva de las cosas que le afectan".
Sobre quien debe gobernar Cataluña, puso sobre la msa "mi propia historia. Me sorprende mucho cuando se alega que tener un mayor número de votos es título suficiente para formar Gobierno, cuando yo he estado en la oposición teniendo algunos cientos de miles de votos más que los que formaron gobierno".
Gallardón se refería así a los comicios de 1991, cuando el PP fue la primera fuerza política, pero gobernó el socialista Joaquín Leguina, con el apoyo de IU.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
SMO