CATALUÑA ESTA SOBREFINANCIADA Y SU PROBLEMA ES DE MALA GESTIÓN, SEGÚN UN ESTUDIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cataluña está sobrefinanciada y su problema es de "mala gestión" del dinero público, según concluye un estudio que ha elaborado la asociación Convivencia Cívica Catalana, que dirige el profesor Francisco Caja.
En este informe, al que ha tenido acceso Servimedia, esta asociación ha realizado un análisis comparativo a escala nacional e internacional de la financiación del Gobierno catalán. Para esto se ha comparado el presupuesto catalán con el de otras comunidades autónomas y con el de estados de naciones federales como EEUU, Canadá o Australia.
Este informe se conoce coincidiendo con la decisión del Gobierno central de destinar 800,13 millones más en infraestructuras para Cataluña en 2009. Este dinero, sumados a los 4.006 millones ya previstos en los Presupuestos Generales para la comunidad catalana, eleva la cifra a 4.806 millones la cifra destinada a esta autonomía.
A este respecto, el estudio de Convivencia Cívica sostiene que "el Gobierno catalán está sobrefinanciado, es decir, recibe más financiación de la que realmente necesita". Los autores del estudio cifran la sobrefinanciación en 5.000 millones de euros.
MÁS QUE EN EEUU
Además, este análisis concluye que el Ejecutivo catalán "dispone de más recursos que un estado alemán, australiano o norteamericano y similares a los de una provincia canadiense".
En este sentido, Cataluña "dispone de más recursos económicos de todos los gobiernos autonómicos de España y disfruta ya de una financiación superior a la de estados independientes de la importancia de Chile o Ucrania".
En concreto, el informe apunta que Cataluña tiene una financiación por habitante de 4.468 euros, similar a los 4.589 euros de una provincia canadiense y superior a los 2.788 euros de un "lander" alemán, los 3.612 euros de un estado norteamericano y los 3.622 euros de un estado australiano.
El estudio asegura que puede deducirse que el problema catalán "no es de financiación, sino de mala gestión", lo que supone que en esta autonomía se debería "gestionar con más racionalidad y austeridad los cuantiosos recursos económicos de que dispone".
Según Convivencia Cívica, "los ciudadanos catalanes no perciben en los servicios prestados por el Gobierno autonómico su elevado nivel de financiación en ámbitos como la sanidad, la educación o la seguridad".
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
S