CATALUÑA ES LA COMUNIDAD MEOS FUNCIONARIZADA DE ESPAÑA Y EXTREMADURA LA QUE MAS, SEGUN EL INSTITUTO DE ESTUDIOS FISCALES

-Madrid es la segunda comunidad menos funcionarizada, pese a su condición de capital de España

MADRID
SERVIMEDIA

Las administraciones públicas (estatal, autonómica y local) pagan el 15,9% de la masa salarial percibida en Cataluña, que es la autonomía en la que suponn una menor proporción de las retribuciones cobradas por los asalariados, seguida de Madrid, con el 22 por cien.

En cambio, Extremadura es la comunidad más dependiente desde el punto de vista retributivo de las personas que tiene empleadas en ámbitos públicos, puesto que el 43% de su masa salarial procede de alguna de las tres administraciones.

Así se pone de manifiesto en un estudio ultimado este año por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), dependiente del Ministerio de Economía, bajo el títlo "Las administraciones públicas en las comunidades autónomas del territorio de régimen fiscal común", al que tuvo acceso Servimedia.

El informe, que no incluye al País Vasco y Navarra, por tener regímenes forales propios, muestra que, tras de Extremadura, es Andalucía la comunidad más funcionarizada, ya que el 38,3% de la masa salarial de esta región la pagan las administraciones públicas. Luego se sitúan Murcia (34,0%), Canarias (33,8%), Castilla y León (33,6%) y Castilla-La Mancha (32,2%).

A ontinuación están Galicia (29,9%), Aragón (27,6%), La Rioja (26,7%), Asturias (25,8%), Cantabria (25,6%), Comunidad Valenciana (24,6%), Baleares (22,1%), Madrid (22,0%) y Cataluña (15,9 %).

LAS AUTONOMIAS, LAS QUE MEJOR PAGAN

En cuanto a los salarios pagados por las administraciones públicas, la que mejor paga es la autonómica, con 2,8 millones de pesetas al año de media, seguida de la estatal (2,6 millones) y de la local (1,6 millones).

Canarias y Cataluña, con sueldos que superan los tres milones de pesetas, son las comunidades que mejor pagan, mientras que los empleados de las administraciones extremeña y asturiana son los que menos cobran.

El peso de la administración autonómica en relación con el del resto de las administraciones varía mucho de unos casos a otros, en función del proceso de transferencias. En Valencia, Cataluña, Galicia, Andalucía y Canarias las comunidades pagan más del 45% de los salarios públicos, mientras que en el caso de Madrid y Asturias este porcentaje no llega l 10%.

En cuanto a la importancia de las administraciones locales en las distintas comunidades, su peso en términos de salario varía desde el 10% en La Rioja hasta el 24,7% en Cataluña, que es donde tienen una mayor relevancia.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1996
A