GAROÑA

CATALUÑA CONSIDERA POCO EQUITATIVA LA DISTRIBUCIÓN DE LAS BECAS DEL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat catalana, Josep Huguet, aseguró hoy que el sistema de becas estatal es poco equitativo por su homogeneidad y, además, permite ir sobrados a los beneficiarios de las zonas donde el coste de vida es menor.

Huguet realizó estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Educación, Angel Gabilondo, en Madrid. Por regla general, las ayudas se conceden en función de la renta personal, lo cual es injusto porque llegar a fin de mes en Cataluña es más caro, apuntó.

Por ello, el consejero afirmó estar trabajando en un acuerdo próximo para que sea la Generalitat quien controle las concesiones. También pidió mayor competencia autonómica para la AQU-Catalunya (agencia para la calidad del sistema universitario) con el fin de liberar el trabajo de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) para la verificación y acreditación del profesorado.

Asimismo, Huguet planteó a Gabilondo su voluntad de modificar la ley de universidades de Cataluña para que, entre otras cosas, se dé autoridad académica a los rectores. Según el consejero, el ministro ha dejado claro que esta legislatura no se va a tocar el marco legal, por lo que será el gobierno autonómico quien tome la iniciativa.

Otro de los temas tratados fue la candidatura de las universidades públicas regionales para convertirse en Campus de Excelencia Internacional, dentro de la Estrategia Universidad 2015, para la modernización del sistema universitario español.

En este sentido, Huguet señaló que harán llegar al ministro un mapa con los principales focos de excelencia de Cataluña.

EUROPEAS

En cuanto al resultado de las elecciones europeas, Huguet (ERC) declaró que la izquierda de toda Europa debe reflexionar ya que algo no se ha hecho bien. Aseguró que, en el caso de Cataluña, "debemos seguir trabajando para dejar los deberes hechos a quien venga y hacer llegar a los ciudadanos que hay solución para la crisis".

Huguet cerró su doble comparecencia, en catalán y en castellano, haciendo referencia a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que reunirán los próximos días 9, 10 y 11 de junio a casi 26.000 estudiantes catalanes. El consejero destacó el incremento del 10 por ciento en el sector de mayores de 25 años y lo atribuyó a la crisis económica. La mejor arma frente a la crisis es la educación, concluyó.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
R