ELECCIONES

CATALUÑA Y BALEARES SE SIENTEN PERJUDICADAS POR EL ACTUAL MODELO DE FINANCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero catalán de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, acordaron hoy trabajar conjuntamente para defender el desarrollo de los respectivos estatutos de autonomía, tras denunciar que fiscalmente son de las comunidades peor tratadas.

Ambas partes constituirán equipos técnico-jurídicos que mantendrán reuniones periódicas para valorar el ritmo de despliegue de los estatutos, evaluar el de transferencias, los conflictos competenciales y la negociación de la nueva financiación, así como analizar las dificultades que encuentran los dos gobiernos en este proceso.

Según fuentes de la Generalitat catalana, aa colaboración entre las dos administraciones debe servir para establecer criterios comunes sobre algunos aspectos problemáticos de la negociación y la distribución de competencias.

Tras reunirse en Palma de Mallorca con el presidente Antich y el consejero balear de la Presidencia, Albert Moragues, Saura aseguró que las dos comunidades "comparten retos y problemas comunes como la negociación de la financiación, el mismo despliegue estatutario, las transferencias o la cogestión aeroportuaria".

El consejero catalán también advirtió de que Cataluña y las Islas Baleares "somos dos de las comunidades autónomas más injustamente tratadas desde el punto de vista fiscal".

En el mismo sentido, el consejero balear de la Presidencia, Albert Moragues, recordó que "el parámetro de la población, a la hora de calcular la financiación del Estadocorrespondiente, nos perjudica a los dos y es muy injusto para las comunidades autónomas que lo sufrimos".

Los dos consejeros recordaron que tanto Baleares como Cataluña reciben fondos estatales según cálculos de población que no tienen en cuenta aumentos demográficos recientes.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
L