CATALUÑA, BALEARES Y ANDORRA CREAN LA FUNDACIÓN RAMÓN LLULL, DE FOMENTO INTERNACIONAL DE LA LENGUA CATALANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de Cataluña, Andorra y Baleares constituyeron hoy en el Principado la Fundación Ramón Llull, que trabajará para proyectar la lengua y la cultura catalana en el exterior.
"Es la parte visible de una historia de éxito de la lengua catalana, porque es una historia de confianza, seriedad, voluntad y ambición", afirmó hoy el vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep-Lluís Carod-Rovira, que presidió el acto junto al ministro Portavoz, de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidades del Gobierno de Andorra, Juli Minoves, y el consejero de la Presidencia del Gobierno balear, Albert Moragues.
Al acto también ha asistido el director del Instituto Ramon Llull (IRL), Josep Bargalló. En su intervención, difundida por el Gobierno catalán, Carod-Rovira destacó la "complicidad y la voluntad" de los tres gobiernos para trabajar de forma decidida y conjunta por la proyección de la lengua y la cultura catalana y, a la vez, por incrementar su prestigio social en los tres territorios.
Cataluña, Andorra y las Islas Baleares cerraron en el mes de diciembre, en el Santuario de Cura (Mallorca) los acuerdos que hoy concluyeron con la creación de la Fundación.
Unos acuerdos que ponían de manifiesto que el Instituto Ramón Llull dejaría de ser un instrumento de proyección de la lengua catalana del Gobierno de Cataluña para pasara a seruna herramienta de proyección de los gobiernos que la tienen como propia.
En los mismos términos se expresó el ministro Portavoz, de Desarrollo Económico, Turismo, Cultura y Universidades del Gobierno de Andorra, quien destacó la importancia y solemnidad del acto y enfatizó que el objetivo de la Fundación será "dotar a la lengua catalana del prestigio que se merece".
También el consejero de la Presidencia del Gobierno balear manifestó que "hoy la lengua y la cultura catalana están de enhorabuena" teniendo en cuenta que "se amplían las fronteras desde donde se proyectan conjuntamente".
La Fundación Ramon Llull tendrá su sede en el Principado de Andorra. Provisionalmente la sede social estará en el Ministerio de Cultura andorrano.
Estará presidida por el jefe de gobierno de Andorra, Albert Pintado, y tendrá también dos vicepresidencias de las cuales se harán cargo el vicepresidente de la Generalitat, y el consejero de la Presidencia del Gobierno balear.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2008
L