CATALUÑA. ARENAS DICE QUE LA REFORMA DEL ESTATUTO QUE PIDE MARAGALL EXIGE UN CAMBIO DE LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Administraciones Públicas y seretario general del PP, Javier Arenas, afirmó hoy que la reforma del Estatuto de Cataluña que ha propuesto el candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, exige una "reforma en profundidad" de la Constitución española.
"Si prosperaran las tesis de Maragall y de Elorza, claro que estamos hablando de una nueva Constitución y de una segunda transición", dijo Arenas en rueda de prensa. "Cuando uno dice que aspira a una comunidad nueva en la que pueda estar Aragón, la Comunidad Valenciana y lasIslas Baleares, eso es una Constitución nueva", indicó.
El ministro explicó que lo que están pidiendo algunas comunidades autónomas como Cataluña y el País Vasco es que la Administración General del Estado renuncie a algunas de sus competencias en beneficio de las autonomías. Recordó que la única manera de llevarlo a cabo es mediante un "mecanismo excepcional" como la aplicación del artículo 150.
"No somos partidarios de una nueva Constitución porque creemos que a la que tenemos en este momento tdavía le queda mucha vida. Porque, precisamente, es ahora cuando podemos hablar de que el Estado autonómico está en más de un 90 por ciento de su desarrollo", añadió.
Por último, el titular de Administraciones Públicas y "número dos" del Partido Popular aseguró que hará "todos los esfuerzos posibles" para rebajar el clima de crispación política.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2003
PAI