CATALUÑA. ARENAS CREE QUE MAS PRETENDE RESOLVER PROBLEMAS DEL NACIONALISMO, NO DE LOS CIUDADANOS CATALANES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministr de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, consideró hoy que la propuesta del "conseller en cap" de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, para reformar el Estatuto de Autonomía "trata de resolver problemas del nacionalismo en Cataluña, pero no problemas de la sociedad catalana".
Para Arenas, la iniciativa del consejero jefe catalán no va a ser bien recibida por los electores de centro, "un espacio político que se ve mucho mejor representado en el catalanismo integrador el PP, que en la propuesta del señor Mas".
Arenas, en declaraciones a los periodistas en el Senado, estimó también que es un error vincular esta propuesta con la entrada de CiU en un futuro Gobierno central, algo que "no puede ser moneda de cambio en relación a otras cuestiones, sino que tiene un valor en sí, el valor de la corresponsabilidad, la cooperación y de compartir tareas de Gobierno".
En cualquier caso, el dirigente popular resaltó que la propuesta de Mas "no es comparable" con la realizda recientemente por el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, "porque respeta los cauces constitucionales" y se formula "pensando en el consenso y en respetar los contenidos de la Constitución española".
En cuanto al contenido de la iniciativa del Gobierno catalán, Arenas consideró que es una posición política que significa una vuelta al pasado, "un discurso de hace 20 años que no tiene mucho sentido en este momento".
"La propuesta de Mas pone de manifiesto que se cierra una etapa en la política deCataluña y confirma que hace falta no solamente pasar página, sino un nuevo libro para la política catalana", añadió, interpretando que este discurso de CiU se radicaliza "pensando en Esquerra Republicana".
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
L