CATALANAS.CiU PIDE A MARAGALL QUE RECONOZCA LA VICTORIA DE PUJOL Y RESPETE LAS REGLAS DE JUEGO DEMOCRATICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, y el secretario general de UDC, Pere Esteve, pidieron hoy al candidato socialista, Pasqual Maragall, que reconozca la victoria de Jordi Pujol en los comicios autonómicos de ayer y respete la legitimidad de las reglas de juego democráticas.
Durán manifestó "una clara petición de que acepten los resltados y la legitimidad de la victoria de Convergència y Unió". "Las reglas de juego son las que son", continuó el dirigente de UDC, "son conocidas de antemano y hay que respetarlas, que es lo mínimo exigible a cualquier partido político".
Una falta de aceptación de esta victoria pondría de manifiesto el "mal perder" del PSC, según Esteve, que junto con Durán felicitaron a los socialistas por sus buenos resultados electorales y a IC por haber "resistido" con dignidad su escisión interna.
Para el íder de Unió, la victoria de CiU ha sido política y moral y no supone ninguna "usurpación" de la voluntad popular expresada en la urnas el pasado domingo, puesto que en un sistema paralamentario "la fuerza de los partidos está determinada por el número de escaños y no por el número de votos".
Bajo este prisma, Durán entiende que el éxito electoral de la coalición nacionalista es claro y evidencia que sólo CiU está en situación de formar un Gobierno estable por toda la legislatura.
El secretario gneral de CDC aseguró que lo que no está abierto a negociación es el candidato de la coalición a la presidencia del Parlamento en la persona de Joan Rigoll. El será el que encargue la formación de gobierno a uno de los candidatos tras una ronda de contactos con todos ellos, y a no ser que todos los partidos se opongan a CiU, dijo Durán, Pujol será la única persona en la que pueda recaer esa tarea.
DIALOGO
Aunque ninguno de los dos quiso avanzar cuál será la fórmula para gobernar en minoría o con qué rupo se intentará el acuerdo preferentemente, tanto Durán como Esteve indicaron que CiU está plenamente abierta al diálogo.
Esteve informó de que anoche Pujol mantuvo una conversación telefónica con el líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, con el que ha quedado en verse para comenzar a dialogar sobre la formación del próximo ejecutivo. También ha mantendido un primer contacto telefónico con el presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández Díaz.
Este contacto sucede al que mantuvo anoche Pujo con el presidente del Gobierno, José María Aznar, que le llamó para felicitarle por su sexta victoria y para ofrecerle la colaboración de su partido en esta situación de minoría de CiU en el Parlamento catalán.
Esteve reiteró, como hizo anoche, que CiU ha conseguido cubrir con éxito sus tres objetivos en esta convocatoria electoral: "ganar, tener capacidad para gobernar y tener oportunidad de negociar con diversos grupos parlamentarios" para hacerlo.
Por su parte, Durán dejó la puerta abierta a n modelo de colaboración parlamentaria que permita a CiU apoyarse en unos grupos para sacar adelante ciertos proyectos y en otros para aprobar los demás.
En este sentido, no quiso desvelar si la posición de la coalición será la de intentar un Gobierno de coalición y recordó que CiU ha gobernado en situaciones aún más incómodas que la actual apoyándose en dos grupos a la vez (ERC y CDS).
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1999
SGR