CATALANAS. LOS PARTIDOS CATALANES ELEVAN EL TONO DE SUS ATAQUES AL DARSE EL BANDERAZO DE SALIDA ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los partidos que concurren a las elecciones autonómicas catalanas del 17 de octubre tienen sus motores a punto para el inicio de la campaña electoral, que comienza oficialmente a medianoche de hoy. Como aperitivo, los dirigentes de todas las formaciones políticas an ofrecido hoy sendas ruedas de prensa en las que han fijado sus posiciones de partida y han criticado duramente a sus adversarios más directos.
El primer secretario de los socialistas catalanes, Narcís Serra, presentó en rueda de prensa el eslogan de la campaña del PSC, "Cambiar y ganar", y aseguró que la formación que dirige mantendrá la "serenidad" y no incurrirá en una estrategia "destructiva" de sus oponentes políticos.
Reconoció que Jordi Pujol, candidato de CiU, ha hecho "cosas buenas" paa Cataluña en su mandato, pero indicó que veinte años de Gobierno convergente "no son buenos para la higiene democrática", argumento del que se sirvió para reclamar el apoyo de los ciudadanos a la plataforma "por el cambio" liderada por Pacual Maragall.
En su comparecencia, Serra anunció que el PSC gastará 478 millones de pesetas en la campaña electoral, exactamente el límite que permite la ley. Anunció también la presencia del ex presidente del Gobierno socialista, Felipe González, el próximo día 13,y el del actual secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, en el acto de cierre de campaña el día 15.
Además, apoyarán la candidatura de Maragall los presidentes socialistas de Baleares y Aragón. La campaña del PSC tratará de conseguir una alta participación y se concentrará en la provincia de Barcelona, especialmente en el cinturón industrial de la capital.
EL secretario general de Coonvergencia i Unió (CiU), Pere Esteve, replicó al dirigente socialista esta misma mañana. Acusó a Pascual Maraall de estar mal asesorado y de cometer graves errores en materias sensibles para Cataluña como la ley de política lingüística.
De todo ello, Esteve deduce que el candidato del PSC se siente "inseguro" y que no confía ya en poder dar la vuelta a las encuestas que dan mayoritariamente como ganador a Jordi Pujol.
La campaña de CiU tendrá especial incidencia en Barcelona, donde la campaña será más dura, en el área metropolitana de la capital catalana y en Tarragona, donde una estrecha franja de voto puede decidir la victoria de socialistas o convergentes.
El candidato del PP, Alberto Fernández, que recibió hoy la visita del secretario general de su partido, Javier Arenas, se manifestó escéptico ante la oferta hecha ayer por Maragall de revisar la ley de política lingüística. Fernández no cree que Maragall aborde una reforma de estas características a la vista de la postura que ha mantenido el PSC en los últimos años.
Por su parte, el candidato de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, visitó hoy eltradicional mercado barcelonés de San Antonio, donde expresó su rechazo absoluto a la fusión de Pryca y Continente, que, en su opinión, perjudicará tanto al comercio clásico como a los consumidores y proveedores.
Finalmente, el candidato de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, apeló a todos los ciudadanos de izquierda desde Lleida a que se movilicen para que ni un sólo voto de izquierdas se quede en casa el día 17 de octubre.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1999
SGR