CATALANAS. MARAGALL DICE QUE PUJOL PRACTICA EL MISMO NEOLIBERALISMO QUE MARGARETH THATCHER

- Critica que Pujol se lance a hablar castellano en el cinturon industrial por razones electorales

CASTELLO D'EMPURIES (GIRONA)
SERVIMEDIA

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, dijo hoy en un acto electoral que Jordi Pujol (CiU) hace la misma política neoliberal qe hacía Margareth Thatcher hace un decenio, y expresó su desconfianza en la vocación "socialdemócrata y semiprogresista" que pretende exhibir el candidato a la reelección.

Maragall hizo estas manifestaciones al recordar que el Gobierno de Pujol desmanteló la corporación metropolitana de Barcelona en 1987, igual que hizo la "Aama de Hierro" en Londres.

"Los que a veces se llaman socialdemócratas o semiprogresistas copian inmediatamente el neoliberalismo ahorrativo de la señora Thatcher", explicó e candidato socialista.

Maragall criticó además muy duramente que el presidente de la Generalitat hiciera por primera vez ayer un discurso en castellano en un acto electoral celebrado en Viladecans, en pleno cinturón industrial de Barcelona, un enclave donde predomina la población inmigrante.

A su juicio, este cambio en las costumbres políticas de Pujol sólo tiene una motivación electoralista y "no es cuestión de sensibilidad". "Se veía venir", dijo, porque "se quiere acercar a una población que pobablemente no considera suya".

En su visita a Aiguamolls de L'Empordá, Maragall acusó a CiU de "degradar" el debate político durante la campaña y de tratar de reducirlo al asunto de la lengua, pero advirtió de que no caerá en "la trampa" de hablar únicamente del vehículo de transmisión de la cultura y no de la cultura en sí misma.

El candidato socialista acusó también a TV3 de "manipular" su mensaje y de sacarle siempre hablando en castellano en sus informativos y no perdió la oportunidad de expesar su oposición a la propuesta del candidato del PP, Alberto Fernández, de hablar castellano en el Parlamento. En este sentido, recordó que mientras era alcalde de Barelona, Fernández hablaba castellano en los plenos, pero "me parece que no sabía catalán, pero ahora ya lo sabe porque sale en televisión hablándolo".

Maragall comenzó su jornada electoral con un recorrido por las calles de Olot, tras lo cual se traladó a Aiguamolls de L'Empordá donde hizo un recorrido en bicicleta y criticó la políticamedioambiental de la Generalitat.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 1999
SGR