CATALANAS. LOPEZ GARRIDO: EL TRIUNFO HA SIDO DE LA IZQUIERDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Nueva Izquierda (NI), Diego López Garrido, declaró hoy a Servimedia que los "conservadores" de CiU y PP han perdido las elecciones catalanas y el triunfo "ha sido para la suma de fuerzas políticas de izquerda".
López Garrido subrayó que CiU y PP han perdido ocho escaños respecto a las elecciones catalanas de 1995, mientras que las fuerzas "progresistas", PSC-CIPC e IC, han sumado 18 escaños más respecto a los últimos comicios.
"Yo creo que ha sido un triunfo enorme de la política de convergencia y de colaboración de la izquierda, que ha producido, sin duda, un cambio", sentenció.
No obstante, López Garrido señaló que ese triunfo "no se va a proyectar suficientemente por el actual sistema eletoral, que beneficia a las zonas más conservadoras y propicias a CiU".
En este sentido, aseguró que "Pujol sabe perfectamente que hay un triunfador, que es Maragall, representando toda esa gran coalición progresista".
Según dijo, este giro a la izquierda en Cataluña también se va a producir en las próximas elecciones generales, por lo que añadió: "Yo que Aznar, empezaría a preocuparme".
También señaló que los resultados electorales confirman "la derrota de quienes apuestan por la división dela izquierda, como ha sido el caso de Julio Anguita y EUiA", que sólo ha obtenido el 1,43% de los votos.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1999
J