CATALANAS. IU VATICINA UNA MAYORIA PROGRESISTA TRAS LAS ELECCIONES
- Saura advierte a ERC de que si sucumbre la tentación de pactar con CiU será "un desastre" para su formación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IC en el Congreso de los Diputados, Joan Saura, se mostró hoy satisfecho con los resultados el sondeo de CiU conocido ayer porque, a su juicio, marca la tendencia hacia un cambio que permitirá gobernar a una mayoría progresista formada por PSC, IC y ERC después del 17 de octubre.
A pesar de que CiU sigue figurando en cabeza a más de 10 escaños del PSC y del descalabro que vaticina a IC, Saura defiende que lo importante es que la encuesta marca una tendencia al alza de la opción progresista y que "la bola de nieve del cambio se está haciendo cada vez más grande".
Saura explicó a Servimeda que la encuesta está hecha antes de que el PSC e IC suscribieran su alianza en las circunscripciones de Tarragona, Girona, y LLeida, y, por tanto, no tiene en cuenta "los efectos numéricos y de movilización ciudadana" que va suponer este movimiento en esas tres provincias.
Sobre la posibilidad de que ERC pacte con CiU tras las elecciones, el dirigente de IC destacó que no hay niguna encuesta que prevea mayoría en la suma de los escaños independentistas y los de CiU y resulta "impensable" un acuerdotres bandas entre CiU, PP y ERC, porque estos dos partidos ponen como condición la exclusión del otro de un posible acuerdo.
"Si el PSC empata con CiU y si ERC e IC sumamos tantos votos como el PP, ERC no va a tener más remedio que apoyar una propuesta progresista", aseguró Saura.
A su juicio, ERC no se pronunciará sobre su política de alianzas antes de las elecciones, pero en IC se espera que "haga lo mismo que en el Ayuntamiento de Barcelona, donde al día después de las municipales estuvo con l PSC y con nosotros. Si ERC tuviera la tentación de no hacer esto sería un desastre" para la formación independentista, concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1999
SGR