CATALANAS. EUiA CONSIDERA UNA "DEGRADACION DEMOCRATICA" LA BAJA PARTICIPACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

Jordi Miralles, miembro de la candidatura deEsquerra Unida i Alternativa (EUiA), aseguró hoy que la baja participación en las elecciones catalanas de hoy supone una "degradación democrática", de la que culpó directamente a los candidatos de CiU, Jordi Pujol, y del PSC, Pasqual Maragall.

Miralles declaró a Servimedia que la baja partipación implica que se está consolidando en esta comunidad un "sistema político en el que cada vez se participa menos".

En su opinión, los responsables de que esto suceda son Pujol y Maragall por su apuesta por l bipartidismo, con campañas electorales en las que no se habla de contenidos, lo que aleja a los ciudadanos de las urnas.

Expresó su temor de que esta situación sea el paso previo al desencanto democrático que se ha producido en otros países como Austria o Francia, con la aparición de "partidos políticos totalitarios" de extrema derecha.

Sobre los sondeos a pie de urna que no daban ningún escaño a EUiA al quedarse por debajo del 3% de los votos, Miralles declaró que prefería esperar al recuento ficial, ya que en estas encuestas muchos ciudadanos ocultan su voto.

En este sentido, expresó su confianza en que puedan alcanzar este 3% de los sufragios y manifestó al respecto que el que lleguen a este porcentaje dependerá de décimas.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1999
NBC