CATALANAS. ESTEVE CONSIDERA GANADAS LAS ELECCIONES, UNA VEZ ESCRUTADO EL 87% DE LOS VOTOS
- Caras largas en la sede de CiU en los primeros momentos del recuento de votos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pere Esteve, secretario general de CDC, compareció esta noche por segunda vez ante los medios de comunicación, cuando se llevaba escrutado más del 87 por ciento de los vtos, para decir que CiU es la clara ganadora de las elecciones y anunciar que "ahora sí que podemos tener fiesta".
Esta afirmación la hacía Esteve con la diferencia de un sólo escaño a favor de la formación nacionalista y entre los gritos de euforia de los militantes de CiU, que hasta ese momento veían como el PSC iba por delante.
Esteve aseguró que CiU ha logrado sus tres objetivos: ganar, hacer mayoría y estar en disposición de pactar con varios grupos diferentes para gobernar, mientras que "elPSC, que tenía también tres objetivos, no ha conseguido ninguno". El dirigente convergente fue recibido entre grandes aplausos y con gritos de "Pujol, presidente!".
La euforia inicial de los militantes de CiU tras conocer los sondeos realizados a la salida de los colegios electorales se fue desinflando conforme se iban conociendo datos reales del escrutinio, que ponían por delante a los socialistas.
Decenas de interventores de la coalición nacionalista y dirigentes históricos o de nivel medio fueon congregándose en el hotel Majestic segú iba avanzando al noche, mientras Jordi Pujol y su estado mayor seguían el recuento desde las habitaciones que le sirven de cuartel general.
Caras largas y expectación silenciosa fueron la tónica general de las horas que pasaron entre el inicio del recuento de votos y el anuncio de los resultados al 87,35 por ciento del escrutinio. En ese momento, las decenas de asistentes rompieron en un aplauso que evidenciaba el nerviosismo del momento.
CiU se consider ganadora clara de las elecciones, aunque la suma de escaños conseguidos por el PSC e IC está a sólo un puesto de lo que señalan los datos del escrutinio (56 a 55 para los socialistas).
En el momento de mayor desánimo, cuando el recuento sólo superaba el 50 por ciento y ponía por delante a los socialistas, llegó al hotel Majestic el ex secretario general de CDC Miquel Roca, acompañado de su mujer.
No había sonrisa en su cara y sus palabras fueron de ánimo para todos aquellos militantes de CiU quese le acercaron. No quiso hacer ningun a declaración a la prensa.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1999
SGR