CATALANAS. EL EMPATE VIRTUAL ENTRE CIU Y PSC DEJA A ERC LA LLVE DEL GOBIERNO CATALAN, SEGUN UNA ENCUESTA DE ABC
- El 33 por ciento de los catalanes abogan por la reforma del Estatut, y el 23 por ciento se muestra en contra
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU y PSC obtendrían, respectivamente, 49 y entre 48 y 49 escaños si se celebrasen hoy las elecciones catalanas, con lo que ERC tendría, con 18 ó 19 escaños, seis más que en las últimas autonómicas, la llave del Gobierno de la Generalitat.
Una encuesta de TNS Demoscopia publicada hoy por el diario "Abc" reela que tanto la candidatura encabezada por Artur Mas como la de Pasqual Maragall perderían escaños, siete en el caso de CiU y de tres a cuatro en el del PSC.
En cambio, la lista de Josep Lluis Carod Rovira pasaría de 12 a 18 ó 19 escaños, y la de Josep Piqué, de 12 a 13. También mejoraría electoralmente Iniciativa per Catalunya-Verds, al obtener seis escaños.
En cuanto a la configuración de gobierno, la coalición entre Esquerra y CiU es la que más apoyos obtiene, con un 16,9 por ciento, seguida e la de CiU y el PSC, con un 10,8. En tercer lugar, los catalanes optan por un Ejecutivo formado por PP y CiU, con un porcentaje del 10.5.
El 7,9 por ciento de los ciudadanos abogan por una coalición PSC/ERC, el 6,7 por un gobierno de socialistas, e Iniciativa, y el 6,7 por el PSC, ERC e ICV. La opción PSC y PP sólo la contemplan el 2,6 por ciento de los encuestados, mientras que el 1,5 por ciento dicen expresamente que no quieren ninguna coalición.
Las valoraciones de líderes se decantan por el abeza de lista de CiU, Artur Mas, con un 5,6, seguido muy de cerca por Maragall, con un 5,56, y por Carod Rovira, que obtiene un 5,53. Joan Saura, de ICV, se queda con un 5,32 y Piqué cierra la lista con un suspenso, de 4,27.
Por notoriedad, Maragall es el candidato más conocido, con un 89,8 por ciento; seguido de Piqué, con un 83,8 por ciento; Mas, con un 74,4; Carod, con 62,7. Saura queda el último con un porcentaje del 48,6.
REFORMA ESTATUTARIA
Preguntados por la necesidad de reformar el Esttuto de autonomía, uno de cada tres catalanes entrevistados se muestran partidarios, aunque el 23 por ciento, la mayoría votantes del PP, considera que el texto actual sigue siendo una buena fórmula para el autogobierno.
Entre los votantes del PSC, el 43 por ciento apuesta por la reforma, idea que es defendida también por el 42 por ciento de los electores de CiU. Entre los ciudadanos que respaldan al PP, el 62 por ciento se muestra en contra de esta posibilidad.
El sondeo incluye también una valoación de la última legislatura presidida por Jordi Pujol, que para el 49,1 por ciento ha sido buena y para el 3,2 por ciento muy buena; a juicio del 20,3 por ciento mala, y del 3,8 muy mala; y según el 20 por ciento, regular.
Acerca de la evolución política en España en el último año, el 42 por ciento de los catalanes cree que ha sido buena o muy buena y el 58 por ciento, que fue mala o muy mala. En cambio, en el caso de Cataluña, la mayoría, el 69 por ciento, la ven bien o muy bien, y el 31 por cient, mal o muy mal.
Finalmente, sobre la evolución económica, en Esàña ha sido buena o muy buena para el 58 por ciento de los encuestados y mala o muy mala para el 42. En Cataluña, sería buena o muy buena para el 63 por ciento, y mala o muy mala para el 37.
La encuesta fue realizada telefónicamente entre el 20 y el 27 de octubre a 2.000 personas, de las que 800 residen en Barcelona y 400 en cada una de las otras tres circunscripciones electorales. El margen de error es del 3,5 en Barcelona y del 5 e el resto de las provincias.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2003
E