CATALANAS. CiU AVENTAJA AL PSC EN 1,2 PUNTOS, SEGUN UNA ENCUESTA DE DEMOSCOPIA

- Según el sondeo, CiU perdería de dos a cuatro escaños y el PSC ganaría 16 ó 18

- El líder mejor valorado es Maragall, con un 6,1; y el peor Alberto Fernández Díaz, con 3,8

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, supera al candidato socialista, Pasqual Maragall, en 1,2 punos en estimación de voto para las próximas elecciones catalanas del 17 de octubre, según un sondeo de Demoscopia realizado sobre una muestra de 800 personas y que publica hoy el diario "El País".

A un mes de los comicios autonómicos, las estimaciones de Demoscopia señalan que CiU tendría el 38,8 por ciento de los votos, con lo que obtendría entre 55 y 58 escaños, dos o cuatro menos que en la anterior legislatura. Por su parte, el PSC obtendría el 37,6 por ciento, con lo que obtendría 16 ó 18 parlamentrios autonómicos más que en las elecciones de 1995.

El PP retrocedería a un 10,6 por ciento de los votos, lo que le haría perder dos o tres escaños y situarse en 14 ó 15, al igual que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que bajaría de 13 a 10 u 11 parlamentarios, con un 7 por ciento de los votos. IC obtendría el 3,7 por ciento de los votos y cuatro escaños, frente a los 11 actuales.

Asimismo, la actuación de Pujol al frente del Ejecutivo catalán recibe la aprobación mayoritaria de la poblacin. El 8 de los ciudadanos considera su gestión muy buena; el 57 por ciento buena; el 20 por ciento regular; el 10 por ciento mala, y el 2 por ciento muy mala.

Ademas, el 50 por ciento de los encuestados calificó de bastante positivo para la imagen de Cataluña en España el pacto de CiU y el PP.

Este sondeo indica que el líder mejor valorado es Maragall, con una puntuación de 6,1, frente al 5,9 del presidente de la Generalitat. El candidato popular, Alberto Fernández Díaz, se queda con un 3,8; Jose Luis Carod-Rovira, un 4,5; Antonio Luchetti, un 4; José Antonio Durán i Lleida, un 5,1, y Rafael Ribó, un 4,5.

La coalición mejor aceptada en el caso de que ninguno de los partidos alcanzase la mayoría sería, según los resultados de la encuesta, la de PSC-IC con ERC, con la aprobación del 23 por ciento de los encuestados, seguida de CiU con el PP, con el 20 por ciento, y CiU con ERC, con el 13 por ciento. Un 14 por ciento se decantó por no formar coaliciones y dar la victoria a la lista más votada. Respecto a la intención directa de voto, la coalición formada por el PSC con Iniciativa per Catalunya (IC) para Gerona, Tarragona y LLeida otorgaría una cierta ventaja a esta formación, aunque sería superada por CIU por la distribución efectiva de los votos. CiU alcanzaría el 25,5 por ciento de los votos y el PSC el 24 por ciento, sólo en Barcelona. En las otras tres provincias, la coalición PSC-IC obtendría el 5,4 por ciento.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 1999
E