CATALANAS 95. VIDAL QUADRAS AFIRMA QUE CIU USA LA IDEA DE NACION DE MANERA INTERESADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular (PP) a la presidencia de la Generalitat, Aleix Vidal-Quadras, aseguró hoy que "la sociedad catalana está secuestrada por el nacionalsmo pujolista" y dijo que "la utilización de la palabra nación de forma interesada no contará nunca" con el apoyo de su formación.
Vidal-Quadras, que hizo estas declaraciones durante un debate organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña con los candidatos a las elecciones catalanas, desmintió que hubiera aconsejado a los presidentes autonómicos populares que no se entrevistarán con Jordi Pujol a lo largo de la campaña.
El dirigente del PP catalán añadió que la visita del presidente de laXunta de Galicia, Manuel Fraga, en Barcelona, se debía a una invitación institucional del presidente de la Generalitat realizada hace varios meses y "fuera de la campaña electoral".
Aleix Vidal-Quadras basó su intervención en el debate, moderado por el periodista Salvador Alsius, en atacar duramente a Jordi Pujol, a quien acusó de "hacer pagar con nuestro dinero su política sectaria".
El candidato popular afirmó que "Cataluña ha de ser rescatada de las garras de un pujolismo intervencionista, asfxiante y omnipresente que no respeta las reglas no escritas de la democracia y que, de forma impúdica, utiliza el dinero de todos los contribuyentes para hacer políticas partidistas".
A la pregunta del moderador para que respondiera sobre si Cataluña es o no una nación, Vidal-Quadras señaló que "la utilización de la palabra nación de forma interesada no contará nunca con nuestro apoyo", aunque "si se define de otra manera, fuera del contexto pujolista", el PP podría apoyarlo.
Añadió que "la palaba nación es utilizada por el pujolismo de manera agresiva contra supuestos enemigos exteriores".
Respecto a las declaraciones realizadas ayer por el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, en las que acusó a algunos miembros del PP se haber pertenecido al franquismo, el candidato a la presidencia de la Generalitat indicó que "sería largo enumerar la lista de consejeros y ex consejeros que habían llevado uniforme franquista".
En su opinin, "lo más elegante y civilizado es no echar en cara estas cosas, primero porque revelan pobreza de argumentos electorales, y después porque el franquismo duró 40 años, y algunas personas que pertenecieron a instituciones de entonces ahora están en diversos partidos".
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
C