CATALANAS 95. PUJOL NO ABRIRA CONVERSACIONES CON OTROS PARTIDOS PARA LOGRAR APOYO PARLAMENTARIO

- Achaca la pérdida de mayoría absoluta a la elevada participación ciudadana

BARCELONA
SERVIMEDIA

Jordi Pujol adelantó esta noche que no abrirá ahora una ronda de conversaciones con las otras fuerzas políticas catalanas. "No pensamos iniciar ninguna serie de conversaciones, es lo más probable entre otras razones porque en esto tambien interviene otro pesonaje, que es el futuro presidente del Parlamento de Cataluña. Pero en estos momentos no".

"Con esto quiero decir que queda muy claro, aunque no nos corresponde tomar esta iniciativa, que el pueblo de Cataluna con un cuarenta y pico de votos nos ha ratificado su confianza y que, por lo tanto, es el Gobierno de Cataluña", insistió.

A su juicio, es "posible" que un sector del electorado haya votado más en terminos de oposición a los socialistas y no de elecciones al Parlamento de Cataluña.

Puol recordó que las encuentas se han equivocado más de una vez, antes de señalar que él no se fiaba demasiado de las encuestas, que siempre había pensado que había una franja importante de voto oculto.

Además, cre que la pérdida de mayoría absoluta que ha sufrido CiU por la elevada participación en los comicios celebrados hoy, frente a anteriores convocatorias autonómicas en las que la abstención le benefició. No obstante, elogió esa participación, que calificó de "hecho extraordinario en el conjunto d la política europea".

En su primera aparición en el hotel barcelonés donde CiU ha montado esta noche su `cuartel general', Pujol comentó que su grupo supera al segundo partido más votado, el PSC, en 25 escaños y que CiU ha perdido un 5% de voto, "pero también ha habido más participación".

MENSAJE: "RECTIFICACION"

El mensaje que CiU percibe de estos resultados es que "el Pueblo de Cataluña nos dice: nos va bien, está línea está bien, pero hay cosas que se tendrían que rectificar. Esta es la reación que todo militante democrático ha de tener siempre. Ha de saber sin discutir, recibir el mensaje. Alguna cosa tenemos que hacer diferente".

Pujol dió las gracias al pueblo catalán que, por quinta vez consecutiva le ha dado su "confianza mayoritaria". Al terminar esta frase se vió rodeado de aplausos de sus simpatizantes.

El líder de CiU reconoció que "no hemos conseguido" la renovación de la mayoría absoluta, que era "el segundo objetivo". "El primero era ganar las elecciones de manera muy cara para que el veredicto fuera que sigamos asumiendo la responsabilidad de gobierno".

Pese al revés sufrido, Pujol intentó resaltar la cara positiva de que, después de 16 años de gobierno, Cataluña sigue confiando en CiU.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 1995
J