CATALANAS 95. NADAL AFIRMA QUE PUJOL HA TENIDO QUE "AGACHAR LA CABEZA" Y RECONOCER ERROES EN LAS ELECCIONES CATALANAS

GERONA
SERVIMEDIA

El candidato del PSC-PSOE a las elecciones autonómicas, Joaquim Nadal, afirmó esta noche en el mitin de final de campaña en Gerona que Jordi Pujol "por primera vez en muchos años ha agachado la cabeza, aunque le ha costado mucho", al reconocer que "le parecía que se equivocó cuando dijo que Javier De la Rosa era un empresario modelo", algo que interpretó como el inicio de un cambio de su actitud.

Ante unas 1.500 personas que se congrearon en el Parque Central de Gerona, Nadal insistió en que CiU "ha respondido con excitación y nerviosismo" a las demandas reiteradas que los socialistas catalanes sobre la relación de miembros del Gobierno de Pujol con De la Rosa y que "esto es bueno para Cataluña porque empiezan a cambiar las cosas".

En una intervención en la que, salvo las críticas a Pujol, no incluyó ningún ataque directo al PP o al resto de partidos que concurren a las elecciones catalanas, Nadal también se refirió al "lío que seha hecho Pujol" con su propuesta de "hacer un pacto para taparlo todo", en referencia a la petición del lider de CiU de conseguir una tregua que lleve al sosiego de la política española.

El cabeza de lista del PSC propuso a los ciudadanos catalanes que apoyaran "un proyecto nuevo" y a "un partido que tiene cambio, recambio, y que es el futuro", frente a CiU, de la que dijo que "se acaba por caducidad".

"NO QUEREMOS MIRAR AL PASADO"

Nadal aseguró que los socialistas "no queremos mirar al pasado,ni entretenernos en el pasado y no aceptamos que nadie nos diga tú eres catalán y tú no, tú eres la Historia de Cataluña y tú no", y agregó que "todos somos la Historia de Cataluña".

El candidato del PSC recordó que Pujol "se equivocó cuando dijo 'yo soy la historia de Cataluña", y que su formación ha basado esta campaña electoral en ser profundamente catalanista, de izquierdas, porque, agregó, "Cataluña somos todos sin exclusiones".

El cabeza de lista del PSC agradeció publicamente el apoyo que e ha mostrado en una carta el alcalde de Vitoria, José Angel Cuerda, del PNV, y la presencia en el acto de esta noche del secretario general de UGT de Cataluña, José María Alvarez.

Nadal explicó a los asistentes al mitin que durante los cuatro meses de precampaña y campaña que ha realizado desde que la dirección de su partido le nombró candidato a la presidencia de la Generalitat, los ciudadanos catalanes le han dicho que quieren "un presidente que gobierne y no un presidente que mande", y más tarde aadió que los socialistas quieren ser "una fotografía auténtica de la sociedad catalana que represente la diversidad".

"QUE EL PP SE ROMPA LOS DIENTES"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, que intervino antes de Nadal, afirmó que en estas elecciones "tenemos una responsabilidad adicional, además de decidir quién debe decidir Cataluña, que es que el PP se rompa los dientes en el empeño, que no avance en estos comicios".

Obiols reiteró que algunos políticos españoles, refiriédose al lider del PP, José María Aznar, "han querido hacer de estas elecciones un banco de pruebas, como una especie de atolón de Mururoa en el que se espera una gran explosión de votos".

El dirigente del PSC, mucho más beligerante que Nadal, respondió a "los que nos dicen que metemos el miedo a la gente con la derecha" que eso "no es necesario, ya que en España, a diferencia de la situación de Francia e Italia, países en los que existen formaciones de extrema derecha, la derecha pura y dura y autoritria está sumergida en las aguas del PP".

Raimon Obiols también criticó a Jordi Pujol, por entender hace llegar a sus electores su mensaje como "una factura que deben pagar a cambio de haberles construido polideportivos, como si no fuera su obligación hacerlo y como si el dinero no fuera de todos".

(SERVIMEDIA)
17 Nov 1995
C