CATALANAS 95. FRAGA CELEBRA CON PUJOL UN ENCUENTRO ¨ESTRICTAMENTE INSTITUCIONAL" EN PLENA CAMPAÑA CATALANA

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se reunió hoy en Barcelona con el presidente de la GeneralitatJordi Pujol en un encuentro que ambos calificaron como de "estrictamente institucional".

Los dos presidentes autonómicos quisieron desmarcar esta reunión de la campaña electoral catalana y aseguraron que durante la conversación sólo se habían abordado temas de política autonómica.

Tras la reunión, que apenas duró 50 minutos, Pujol destacó las "buenas" relaciones que existen actualmente entre Cataluña y Galicia a nivel institucional y añadió que sus relaciones personales con el presidente de la Xuta eran "excelentes", calificativos que fueron ratificados por el propio Fraga.

El presidente de la Generalitat insistió en desvincular este encuentro de la campaña electoral y aseguró que "estas reuniones son obligadas y necesarias y que no responden más que a nuestra obligación de visitarnos desde el punto de vista institucional".

La visita de Fraga ha podido despertar, sin embargo, cierta incomodidad entre algunos miembros del Partido Popular de Cataluña. Su presidente, Aleix Vidal Quadras, haía pedido hace unas semanas a los presidentes autonómicos del partido que intentaran evitar cualquier encuentro institucional con Jordi Pujol durante la campaña elecotral catalana.

El intento por ambos presidentes de evitar cualquier connotación electoral se puso de manifiesto cuando Fraga fue preguntado si deseaba lo mejor para Jordi Pujol, después de haber manifestado que "deseaba lo mejor para Cataluña". Pujol se avanzó a la respuesta y afirmó que "Fraga no puede ni debe desearme suerte".

El pesidente de la Xunta recibió a Jordi Pujol con un efusivo saludo y con un "te veo muy bien". Precisamente el estado y la edad de Jordi Pujol han sido objeto de críticas durante estos últimos días de campaña por parte del candidato socialista, Joaquim Nadal, quien declaró que Jordi Pujol flaquea "física y anímicamente".

Durante su visita a Cataluña, Fraga no tiene previsto participar en ningún acto electoral del Partido Popular. El presidente de la Xunta pronunció una conferencia sobre la España del Silo XXI y se reunió luego con representantes de varias entidades gallegas de Cataluña.

Antes de la conferencia, Fraga se reunió por espacio de 10 minutos con Vidal Quadras. Tras el encuentro el presidente dela Xunta aseguró que comparte el optimismo de los dirigentes catalanes del PP en cuanto a las posibilidades de duplicar su representación parlamentaria. Sobre si había dado algún consejo a Vidal Quadras, Fraga fue categórico. "No le he dado ninguno. Yo sólo doy consejos cuando me los piden".

Po otra parte, el secretario general del PP, Francisco Alvarez Cascos, manifestó hoy en Madrid, sobre el encuentro de Fraga con Pujol, que "cuenta con todo el respaldo del partido", porque el PP distingue entre los actos electorales y los institucionales, si bien recalcó que la reunión se efectuó "a petición del señor Pujol".

A su juicio, "sólo aquellos que tengan interés en confundir a los ciudadanos sobre los actos que realizan los dirigentes políticos en sus respectivas responsabilidades, sólo los qu quieran jugar a la confusión, pueden presentar como confusión lo que no tiene ningún motivo y, por el contrario, cuenta con todo el respaldo del partido".

Recalcó que "el trabajo institucional es paralelo, independiente y autónomo del trabajo político en un partido, y jamás nosotros cursamos instrucciones desde el punto de vista institucional en relación con el ejercicio de la actividad normal de nuestros responsables de gobierno".

Alvarez Cascos se mostró convencido de que el PP "demuestra una ez más que, ante los intereses institucionales, no caben maniobras particulares o de interés personal".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
C