CATALANAS 95. ANGUITA RELATIVIZA LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES Y DICE QUE NO SON ALGO FUNDAMENTAL PARA LA POLITICA DEL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha relativizado hoy la importancia de las elecciones catalanas al asegurar que no debe convertirse en algo fundametal para la política del Estado.
Julio Anguita, que ha participado hoy en una manifestación y un mitin en Sevilla, a la que han asistido 20.000 personas, según fuentes de IU, y 10.000, según la Policía Municipal, aseguró que la trascendencia de las elecciones catalanas es la misma que la de cualquier otra comunidad autónoma de la vía del artículo 151 de la Constitución.
La trascendencia "no es superior a la de Euskadi, Galicia o Andalucía. Simplemente son las elecciones de una comunidad más del 11", afirmó. En este sentido señaló que "no debe elevarse el resultado de las elecciones catalanas a algo fundamentalísimo para la política del Estado". A su juicio, si Pujol logra la mayoría absoluta será porque los catalanes ven bien su política.
Ya en el mitin, al final de la manifestación, celebrado en la Plaza de San Francisco de Sevilla, Anguita dijo que no hay otra salida que la movilización para poner freno a la crisis política actual. En este sentido reivindicó una movilización "paciente, sin esmayo, sin tregua y sin cuartel". "Es la única respuesta", indicó.
Anguita llamó a la rebeldía contra la resignación por estimar que ésta "deja al pueblo como el sida al ser humano". El coordinador general de IU reclamó que la Justicia se implante en la sociedad española, así como la recuperación de la democracia, la igualdad, la fraternidad y la fuerza del pueblo.
En este sentido, aseguró que España puede cambiar desde la puerta de Andalucía y reivindicó la ética, la honradez, los valores, la mral y el entusiasmo como fórmula de actuación política.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1995
C