CATALAN. VIDAL QUADRAS: "SERIA UN GESTO DE PREPOTENCIA AUTORITARIA IGNORAR AL CONSEJO CONSULTIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

Aleix Vidal Quadras, ex presidente del PP de Cataluña, dijo hoy que ignorar las advertencias sobre la posible inconstitucionalidad que el Cosejo Consultivo de la Generalidad ha hecho sobre varios puntos de la ley del catalán, "sería un gesto de prepotencia autoritaria que la sociedad no aceptaría".

En declaraciones a Servimedia, Vidal Quadras aseguró que, aunque las decisiones de esta órganismo de la Generalidad no son vinculantes, "son muy serias", porque están emitidas por juristas expertos.

El Consejo Consultivo ha hecho público un dictamen en el cuestiona la constitucionalidad de ocho puntos del proyecto de ley del catalán -que hn pactado CiU, PSC, IC y el Partido Independiente-, y que actualmente se tramita en el Parlamento de esta comunidad.

Vidal Quadras pidió a los socialistas catalanes, cuyo apoyo ha sido fundamental en este tema, que "si les queda un resto de decencia", obliguen a CiU a reformar la ley, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas.

Para el ex presidente del PP catalán, "el PSC ha cometido ya tal traición a su electorado, que no sé hasta qué punto se puede confiar en un partido que ha hecho tal bararidad", al apoyar el proyecto de ley.

Asimismo, criticó las afirmaciones del secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Pere Esteve, que ha calificado de "cuestiones de matiz" las recomendaciones del por el Consejo Consultivo.

En este sentido, afirmó que varias de las recomendaciones "son fundamentales y no tienen nada de matiz", y citó como ejemplo que se dude de la constitucionalidad de obligar a los comercios a rotular sus establecimientos en catalán, y obligar a conoce esta lengua a los funcionarios estatales.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1997
J