CATALAN. VIDAL-QUADRAS (PP) DICE QUE LA SENTENCIA REFUERZA LA NECESIDAD DE DAR LA MITAD DE LAS CLASES EN CASTELLANO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular en la comunidad catalana, Aleix Vidal-Quadras, opinó hoy que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluñ (TSJC) sobre la política de 'inmersión lingüística' refuerza la idea de su formación sobre la necesidad de que los niños reciban la mitad de sus asignaturas en catalán y la otra mitad en castellano, porque "es un reflejo de cómo es el país".

En su opinión, el reconocimiento del derecho de elección de lengua dentro de una enseñanza integrada supone que el tribunal defiende que las dos lenguas (catalán y castellano) estén presentes de forma equilibrada, salvo que exista la voluntad contraria de los pades.

Los demás partidos políticos catalanes acogieron con satisfacción el auto del TSJC, porque mantiene la constitucionalidad de la ley y rechaza la escolarización exclusivamente en castellano y en aulas separadas.

El portavoz de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, expresó el carácter "positivo" de la sentencia, mientras que la nueva portavoz de los socialistas catalanes, Rosa Martí, destacó que "aleja el fantasma de la inconstitucionalidad de la ley y el de la doble escolarzación".

El secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, dijo que espera que sea "un elemento de reflexión para el próximo pronunciamiento del Tribunal Constitucional".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya (IC), Roc Fuentes, indicó que el auto ratifica que "el desarrollo de la inmersión lingüística en Cataluña es plenamente vigente".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
C