CATALAN. VAZQUEZ MONTALBAN SOSPECHA QUE LA POLEMICA AGUIRRE-PUJOL "HUELE A DIVORCIO PREELECTORAL PACTADO"

MADRID
SERVIMEDIA

El escritor Manuel Vázquez Montalbán manifestó hoy que la polémica suscitada entre el Gobierno y la Generalitat por la enseñanza del castellano en Cataluña "huele a pactado divorcio preelectoral", al considerar que PP y CiU están tomado posiciones para "recuperar su clientela".

En declaraciones a Servimedia, el autor de "Un polaco en la corte del rey Juan Carlos" dijo que las manifestaciones de la ministra de Esperanza Aguirre y la reacción de Jordi Pjol hay que entenderlas como señales enviadas a la sociedad para que ésta tome conciencia de cara a las próximas elecciones.

Vázquez Montalbán reconoció que el catalán es la lengua propia de Cataluña, pero a la vez exigió que no se considere el castellano como una lengua impropia. A su juicio, a veces da la impresión de que sectores políticos de Cataluña ven el castellano como una lengua de imposición franquista.

"El catalán necesita recuperar espacios sociales que a causa de la política represiv del franquisco había perdido. Jordi Pujol, además de tener una política sobre el catalán, debería tener una política explícita sobre el castellano", afirmó el autor del popular detective Pepe Carvalho.

Vázquez Montalbán aseguró que el debate político sobre el uso del catalán y el castellano no ha calado en la sociedad. "El las calles hay un pacifismo total y muchas familias son lingüísticamente mixtas. Espero que los políticos no envenenen este asunto", afirmó.

El escritor considera una "majadera" afirmar que Pujol no conseguirá acabar con el castallano al igual que Franco no logró enterrar el catalán. "Es una majadería antipujolista barata", añadió.

(SERVIMEDIA)
09 Jul 1998
J