CATALAN. TODOS LOS PARTIDOS CATALANES, EXCEPTO EL PP, CREEN QUE LA ENCUESTA DEL CIS AVALA LA LEY DE NORMALIZACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó hoy que la encuesta delCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el uso del catalán demuestra un avance en el campo de su utilización, aunque pidió una "actitud activa" para acelerar el proceso. Todos los partidos catalanes, excepto el PP, coincidieron en que la ley de normalización se aplicaba correctamente según el sondeo.

Pujol dijo que, a pesar de los resultados de la encuesta "queda mucho camino por recorrer" y que, a su juicio, necesita la escuela, la Administración y los medios de comunicación.

El infore que el CIS dio ayer a conocer sobre la situación de las lenguas señalaba que el 49% de la población de Cataluña tenía como propia el castellano, aunque el 62 % quería la enseñanza impartida en catalán.

El portavoz de Convergència Democrática (CDC), Pere Esteve, indicó que la consulta "avala la política lingüística que aplica la Generalitat y demuestra una vez más que en Cataluña esta cuestión no plantea ningún problema".

Por su parte, el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obols, señaló que "confirma que hay un clima muy positivo de convivencia lingüística y la voluntad de que las nuevas generaciones dominen el catalán como lengua propia y el castellano como lengua del Estado".

El secretario general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Angel Colom, mostró su satisfacción por los resultados aunque lamentó el bajo nivel del uso del catalán en Baleares y Valencia, mientras que el portavoz de Iniciativa per Catalunya (IC), Roc Fuentes, comentó sobre el sondeo: "expresa ue la cuestión lingüística no provoca conflictos".

Para el presidente del Partido Popular catalán, Aleix Vidal-Quadras, el estudio "es una perfecta muestra de que el castellano y el catalán están presentes en el territorio de manera equilibrada".

En su opinión, el hecho de que el 62% de encuestados apoye la enseñanza en catalán no cuestiona su propuesta para que la mitad de asignaturas se impartan en castellano y la otra mitad en catalán.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1994
C