CATALAN. SOLE TURA TILDA DE "ARTIFICIAL" LA POLEMICA ENTRE PP Ci SOBRE LA LEY DEL CATALAN

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista Jordi Solé Tura rechazó hoy que la Ley del Catalán sea inconstitucional, como ha afirmado Gregorio Peces Barba, con quien comparte la paternidad de la Constitución, y aseguró que la polémica suscitada en los últimos días en torno a este asunto es completamente "artificial".

En declaraciones a Servimedia, Solé Tura dijo que la situación en Cataluña "no es ni tan complicada ni tan tensa como se dice", sino que existe una ituación de bilingüismo claramente aceptada por la inmensa mayoría de la población.

En su opinión, es cierto que en esta comunidad se dan casos de extremismo tanto en un sentido como en otro, pero el clima general no se corresponde con la realidad que se está intentando transmitir.

Solé Tura criticó las manifestaciones realizadas ayer por el portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, a propósito de esta controversia, que calificó de "inmensas tonterías", y subrayó que la polémica entre el PPCiU es un intento de "marcar distancias ante sus propios electores" de cara a futuros comicios.

El diputado socialista se refirió también a las declaraciones de la ministra de Educación, Esperanza Aguirre, sobre la existencia en Cataluña de profesores que enseñan el castellano en catalán, y recalcó que es muy posible que sea así, pero que, en cualquier caso, son una minoría.

Finalmente, Solé Tura destacó la Ley de Normalización Lingüística de 1983, que permitió, a su juicio, lograr importantes aances en esta cuestión, y consideró "completamente innecesaria" la actual, por entender que obedece más a problemas internos de Convergència i Unió que a una necesidad real de Cataluña.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
J