CATALAN. LOS PROFESORES DE CCOO DE CATALUÑA ACUSAN A AGUIRRE DE "CREAR UNA POLEMICA ARTIFICIAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Virgili Burrel, secretario de Comunicación de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cataluña, acusó hoy a la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, "de crear una polémica artificial" por afirmar que en Cataluña la lengua española se imparte en catalán.
Burrel declaró hoy a Servimedia que "parece bastane difícil de entender las declaraciones de la ministra en una clave de preocupación educativa, más bien deben entenderse como un intento de crear una polémica artificial a las que tan acostumbrado nos tiene la señora Esperanza Aguirre".
A su juicio, esta polémica responde a que se está abriendo el calendario electoral en España y Cataluña y, por tanto, PP y CiU mantienen una serie de políticas comunes, pero tienen que diferenciarse, aunque sea artificialmente, en los elementos que los consolidan ante u propio electorado.
"Por eso", añadió, "Esperanza Aguirre aboga por la enseñanza en castellano genéricamente y por eso Pujol y los miembros del Gobierno catalán no tardarán en hacer victimismo sobre las pretendidas agresiones del Gobierno central".
En su opinión, éste es un discurso que nada tiene que ver con la realidad educativa catalana y sólo debe entenderse en una clave estrictamente de política partidaria.
Explicó que, en Cataluña, la mayoría de los colegios realizan en la enseñanza pimaria el programa de inmersión lingüística, por el que los niños y niñas aprenden todo en catalán, fundamentalmente, hasta los ocho años.
No obstante, puntualizó, hay líneas de escolarización en castellano para las familias que lo piden, "que son muy pocas". A partir de los ocho años, indicó Burrel, se incluye dentro del curriculum de primaria clases específicas de castellano, que se imparten en castellano.
Finalmente, dijo que en Cataluña el bilingüismo en la enseñanza "es una realidad no conflctiva", e insistió en "el intento por parte de Esperanza Aguirre de poner siempre el dedo en una llaga que es falsa".
(SERVIMEDIA)
08 Jul 1998
J