CATALAN. LOS PADRES QUE RECLAMAN LA ENSEÑANZA EN CASTELLANO PRESENTARAN MAÑANA EL RECUSO CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACION

BARCELONA
SERVIMEDIA

El colectivo de padres que reclaman la enseñanza en castellano para sus hijos en Cataluña (Cadeca) presentará mañana ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contra la Alta Inspección del Ministerio de Educación, por considerar que no ha defendido sus derechos, según explicó a Servimedia el abogado Esteban Gómez Rovira.

El documento que entregará mañana un colaborador de este letrado al tribunal de Madrid es "l anuncio del recurso" que presentarán los 450 padres de Cadeca, que entienden que la Alta Inspección no ha mediado para que se cumpla el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que requería al Gobierno de la Generalitat, de forma cautelar, para que garantizara la enseñanza en castellano a niños menores de 7 años.

Según Gómez Rovira, la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo en un tribunal de Madrid se debe a que es en esa ciudad donde tiene su sede el Ministerio de Edcación y Ciencia y porque espera, además, que el resultado le sea más favorable allí que si lo hiciera en uno de Barcelona.

El grupo de padres contrario a la inmersión lingüística también manifestó su intención de pedir apoyo a otros gobiernos autónomos de donde procede la inmigración a Cataluña para seguir denunciando que el castellano se encuentra "relegado" en Cataluña.

La Generalitat, por su parte, considera que el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es cumplido con laenseñanza individualizada en castellano y con la repetición de la lección en ambas lenguas por parte de los docentes, dado que el tribunal consideró negativo separar a los niños en función de sus lenguas de enseñanza.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
C