CATALAN. EL CONSEJEO DE ENSEÑANZA DE LA GENERALITAT DICE DE LA NORMALIZACION LINGÜISTICA NO CREARA CONFLICTOS

- Recuerda que sólo 17 niños precisan atención individualizada

LERIDA
SERVIMEDIA

El consejero de Enseñanza de la Generalitat, Joan Maria Pujals, manifestó hoy en Alguaire (Lérida) que la reforma de la ley de normalización lingüística no debe comportar conflictos en el ámbito de la educación porque ninguna entidad ha discutido la necesidad de que se aplique en la enseñanza. Pujals dijo que sólo 17niños han solicitado atención individualizada por tener problemas con la lengua catalana.

Para el consejero de Enseñanza, las posiciones contenidas en los artículos referidos a la educación del anteproyecto de Ley de Normalización Lingüística no han suscitado reservas ni prevenciones: "Ni fuerzas políticas, ni asociaciones de padres de alumnos ni los diferentes movimientos de renovación pedagógica han protestado".

A su juicio, la cuestión de la revisión de dicha ley es en el campo de la enseñanzadonde menos polémica puede generar. Una de las novedades que incorpora el anteproyecto es que el catalán se utilizará normalmente como lengua de aprendizaje en la escuela y que los escolares de enseñanza primaria que tengan dificultades de comprensión serán atendidos de forma personalizada hasta que dominen el catalán de forma suficiente.

Por otro lado, Joan Maria Pujals, que presidió en Alguaire la entrega del IV Premio Josep Lladonosa de historia, señaló que la reciente campaña contra la enseñanza dl catalán apoyada por un grupo de padres de alumnos de escuelas de Salou (Tarragona) y de otros puntos de Cataluña fue "desproporcionada". Añadió que no respondía a criterios pedagógicos ni eduactivos, porque sólo 17 de esos niños han solicitado una atención individualizada.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1993
G