CATALAN. ANGUITA ADVIERTE A PUJOL QUE EL LENGUAJE NO SE PUEDE IMPONER POR DECRETO, PORQUE SERIA UN ATROPELL A LA LIBERTAD

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Julio Anguita, advirtió hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que el lenguaje no se puede imponer por decreto, porque se trataría de un "atropello a la libertad", y pronosticó que la Ley del Catalán "producirá un rechazo social".

Anguita expresó su oposición, en declaraciones a Servimedia, a la Ley del Catalán, ya que "el lenguaje no se puede imponer por decreto y no quiero decir qué cosas me recuerdan".

Reordó a Pujol que la Constitución asegura que el idioma oficial del Estado es el castellano, y en su caso el catalán, y explicó que "un funcionario de la Generalitat y un funcionario de un ayuntamiento, habida cuenta de que la Generalitat es Estado, tienen la obligación de hablar los dos idiomas y contestar en el que se le habla, le guste al funcionario o no le guste. Esto es lo que hay, según la Constitución".

Para el dirigente de IU, si no se tiene en cuenta la Constitución "se caería en un atropelloa la libertad" y, además, "el lenguaje no se puede imponer".

Anguita coincidió "absolutamente" con los planteamientos defendidos por el Foro Babel, plataforma de intelectuales que se oponen a la política lingüística de la Generalitat, y confió en que en este asunto "algún día volverán las aguas a su cauce, ya que de esta manera se está consiguiendo que haya rechazo social".

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1998
R