CASTRO. EL PSOE CONDENA LOS "LAMENTABLES SUCESOS" QUE RODEARON LA VISITA DE LIDER CUBANO A CANARIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, criticó hoy las supuestas presiones ejercidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores sobre el Gobierno canario, a raíz de la estancia del presidente cubano, Fidel Castro, durante este fi de semana.
En un encuentro con periodistas, Caldera se refirió a los "lamentables sucesos" que han rodeado la escala de Castro en Canarias, al tiempo que reclamó al Gobierno que defina de una vez por todas las relaciones diplomáticas respecto al país caribeño.
A su juicio, el Ejecutivo está teniendo un "comportamiento claudicante" en política exterior, que contrasta con un sentir mayoritario en la opinión pública de rechazo a la polémica ley Helms-Burton y a favor de mantener la cooperación con uba.
Por otra parte, el dirigente socialista anunció que en el próximo pleno de control al Gobierno el parlamentario de su grupo José Manuel Caballero planteará una pregunta que quedó aplazada sobre la entrevista mantenidas recientemente entre José María Aznar y el monarca marroquí, Hassan II.
La pregunta fue objeto de polémica durante la semana pasada, ya que el viepresidente primero de la Mesa del Congreso, Enrique Fernández-Miranda, censuró una parte de la misma, pidiendo que se eliminara la ausión personal a Hassan II, argumentado razones diplomáticas y de oportunidad política.
Caldera señaló hoy que la voluntad de Caballero, que es secretario general de las Juventudes Socialistas, es la de citar expresamente en su pregunta al rey de Marruecos.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1996
M