CASTRO PIDIÓ A RAJOY POR CARTA QUE EL PP SE REINTEGRE AL TRABAJO DE LA FEMP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la FEMP, Pedro Castro, envió una carta al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en la que le explicaba los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la federación, en su reunión del pasado 23 de junio, y le pedía que los alcaldes populares se reintegraran al trabajo en la organización que agrupa a los municipios españoles.
Castro envió esta misiva a Rajoy el pasado martes para dejarle claro que la decisión de remodelar la composición de la comisión negociadora de la financiación local no implica una "exclusión" del PP, sino que se trata de una ampliación que permita, con la incorporación de dos nuevos miembros, sacar adelante el acuerdo con el Gobierno, en tanto no se produce la reincorporación del PP.
En la carta, a la que tuvo acceso Servimedia, el presidente de la FEMP le explica que esta decisión es necesaria para afrontar la "recta final de la negociación del nuevo modelo de financiación local", y además facilita la incorporación de representantes de todos los grupos con representación en la Ejecutiva: PSOE, IU, CiU y PAR.
En consecuencia, indica, la composición de la comisión queda "pendiente de la reincorporación de los miembros del Partido popular a los órganos de dirección de la FEMP", que se producirá sin ningún obstáculo en el momento en que los populares decidan.
Ayer mismo, el coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, avisó de que llevará a los tribunales la decisión de la Federación Española de Municipios y Provincias de excluir a los alcaldes populares de la negociación bilateral con el Gobierno para la reforma de la financiación local si en el plazo de una semana el presidente de la federación, Pedro Castro, no rectifica.
En rueda de prensa en la sede nacional del PP en la madrileña calle Génova junto al portavoz del partido en la FEMP, Fernando Martínez Maíllo, Moreno arremetió contra la actitud "totalitaria" de Pedro Castro y tachó de "ilegal y antidemocrática" la decisión adoptada en la última Ejecutiva de la FEMP de nombrar una nueva comisión negociadora sobre financiación local sin los representantes del PP.
Para los populares, esta nueva comisión "vulnera el derecho de asociación", es irregular porque no estaba previsto en el orden del día de la Ejecutiva del pasado martes, ni se informó de ello al representante del PP presente en la Junta de Portavoces que se celebró minutos antes.
PARTICIPACIÓN DEL PP
Fuentes de la FEMP aseguraron que Maíllo acude regularmente a la Junta de Portavoces de la federación, aunque ninguno de los miembros del PP está presente en las reuniones de la Ejecutiva, e incluso señalaron que en actos protocolarios recientes el portavoz popular compartió asistencia con Castro.
En la carta remitida a Rajoy, Castro le informa de que las decisiones fueron adoptadas por unanimidad y rubricadas por los representantes de los todos los grupos políticos: PSOE, Izquierda Unida, Convergencia i Unió (CiU), Partido Aragonés (PAR), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Partido Andalucista (PA) y Partido Regionalista de Cantabria (PRC).
También le explica que el acuerdo adoptado incluía un llamamiento expreso para que el PP regresara a los órganos de gobierno de la FEMP, con el fin de abordar de forma unitaria la negociación del nuevo modelo de financiación local y la futura Ley de los Gobiernos Locales.
Unos objetivos que, según le reitera Pedro Castro a Mariano Rajoy, son "de suma importancia para el municipalismo y en los que siempre hemos considerado necesaria la participación de los alcaldes, alcaldesas y presidentes de diputaciones del Partido Popular".
La ausencia del PP de los órganos de la FEMP se decidió después de que Castro hiciera una alusión despectiva a los votantes del PP en un acto, al llamarles "tontos de los cojones".
El presidente de la FEMP reconoce nuevamente en su misiva que sus palabras fueron "desafortunadas y lamentables" y vuelve a pedir "excusas y disculpas" a todos aquellos que puedan haberse sentido ofendidos.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2009
CAA