DEL CASTILLO SE OPONE A UNA NUEVA NEGOCIACION CON LAS CCAA PARA CONSENSUAR LA NUEVA FORMACION PROFESIONAL
- El consejero vaso dice que el proyecto del Gobierno es inaplicable en Euskadi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, rehusó hoy la apertura de un nuevo proceso de negociación con las comunidades autónomas para buscar un consenso sobre la Ley de Formación Profesional.
En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, convocada para tratar el anteproyecto de FP, las seis comunidades gobernadas por el PSOE, junto al consejero vasco, Inaxio Oliveri, pidieron sin éxito a la mnistra más diálogo con las autonomías sobre esta ley.
La sesión fue una práctica repetición de la que celebró la semana pasada el Consejo General de la FP, que abandonaron las comunidades socialistas, junto al País Vasco y Cataluña, por sentirse marginadas en la elaboración del anteproyecto.
Del Castillo argumentó hoy de nuevo que el borrador de Formación Profesional se ha debatido suficientemente con las comunidades autónomas desde que lo presentó en diciembre, y como nunca se ha hecho con una ly educativa.
"Les hemos dicho que si en los próximos días quieren enviarnos propuestas de algo nuevo, que estamos en tiempo todavía de estudiar su encaje en el anteproyecto", aseguró la ministra.
La consejera andaluza, la socialista Cándida Martínez, explicó que había pedido en vano a la ministra que abriera un "proceso de negociación" para buscar un consenso en torno a una ley necesaria como la de FP, a la vista de los severos recelos que ha despertado el borrador del Ejecutivo.
Sobre el cotenido del anteproyecto, opinó que invade las competencias de las comunidades autónomas en aspectos como la creación de la Red Estatal de Centros de Referencia o con la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones.
El vasco Inaxio Oliveri fue más allá en las críticas y dijo que el anteproyecto es "absolutamente regresivo", no integra los tres subsistemas de la FP (reglada, continua y ocupacional) y deja la FP en manos de una bicefalia entre Educación y Trabajo, aunque más "escorada" del lado lboral.
Aseguró que Euskadi tiene un sistema de Formación Profesional muy consolidado y si la nueva ley no se mejora de forma sustancial, va ser inaplicable en su comunidad autónoma. Preguntada sobre esta advertencia, Del Castillo dijo que las normas de ámbito estatal están para ser cumplidas y así espera que lo haga el Gobierno de Vitoria en el caso de la FP.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2001
JRN