DEL CASTILLO HACE BALANCE POSITIVO DE LA LEGISLATURA, PESE A LA "OPOSICION RADICAL" DE ALGUNOS PARTIDOS A LAS REFORMAS

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que esta legislatura ha servido para situar a la enseñanza como eje "central" del debate y sacar adelante unas reformas de "enrme calado" cuyo nexo común ha sido elevar la calidad de la formación en España.

En la rueda de prensa de balance de esta legislatura en materia de educación, la ministra se congratuló de la relevancia que ha cobrado en estos cuatro años la enseñanza en la discusión social "como hacía años que no ocurría".

Las leyes de Calidad, Universidades y Formación Profesional, junto a los decretos de Humanidades, han sido los grandes proyectos que dijo que su departamento ha logrado sacar adelante a pesar d la "oposición radical" que ha encontrado en algunos partidos.

"Han dicho no, no, y no a cualquier reforma educativa por razones diversas, que tienen que ver con una falta de claridad sobre los problemas del sistema y con una estrategia electoral que entiende que la oposición frontal es más rentable que buscar espacios de colaboración", señaló.

Para la titular de Educación, estos partidos pueden haberse enfrentado a las reformas, pero no han conseguido que numerosas formaciones de padres, profesoes y sindicatos las respaldaran porque sabían que el objetivo primordial del Ejecutivo era elevar la calidad de la enseñanza y erradicar los niveles "sangrantes" de fracaso escolar, que se sitúan en un 25 por ciento.

Sobre la financiación de la Ley de Calidad, la ministra insistió en que la tendrá que determinar el Consejo de Política Fiscal y Financiera después de evaluar el impacto que tenga la norma en cada comunidad autónoma.

Para lo que queda de legislatura, el ministerio tiene pendiente poraprobar en Consejo de Ministros varios decretos, el más importante de ellos el de regulación de la reválida (Prueba General de Bachillerato). También quedan los referidos a acceso a la función docente, dirección y movilidad funcionarial. Del Castillo no quiso comprometerse a precisar cuándo ni qué textos estarán publicados en el BOE antes de la celebración de los comicios.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
JRN