EL CASTILLO BALEAR DE SAN CARLOS SE CONVERTIRA EN UN CENTRO DE INVESTIGACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El castillo balear de San Carlos, situado a la entrada del puerto de Palma de Mallorca, se convertirá en un centro de investigación y documentación histórica y militar, que acogerá numerosos archivos
Su actual biblioteca, que cuenta con 14.000 libros, estará abierta a las consultas públicas y a ella serán trasladados todos los documentos archivados en la Comandancia Militar de Baleares, donde se guardan importantes legajos de la época de los Austrias.
También está previsto que la fortaleza sea reconstruida tal como estaba en 1610, fecha en que fue inaugurada para que los habitantes de la isla pudiesen defenderse de los piratas y británicos.
Entre 1870 y 1872, sirvió de lazareto para losafectados del tifus, aunque ejerció esta función durante poco tiempo, ya que posteriormente fue dotado de cañones y dedicado a la defensa. En 1981, y tras haber sido cárcel militar, se convirtió en museo.
Cuando en 1575 se empezó a construir, constituyó una innovación, ya que tomando como ejemplo las construcciones árabes, el médico, matemático y astrónomo Joan Binimelis ideó un sistema defensivo, que permitía alertar a las tropas en cuanto eran avistados barcos enemigos.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 1991
C