DEL CASTILLO AFIRMA QUE AL VUELTA AL COLE ENTRAÑA UN DESEMBOLSO "RAZONABLE" PAA LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que los costes que tienen que afrontar este mes las familias españolas por el comienzo del nuevo curso escolar son "razonables".
La ministra respondió en el pleno del Congreso a una interpelación urgente del PSOE sobre el "elevado" gasto escolar que se ha registrado este año.
Del Castillo afirmó que, gracias a medidas como el aumento de las becas, la liberalización de los descuetos a los libros de texto y el incremento de las ayudas para la compra de manuales escolares, el coste de la vuelta al cole tiene actualmente en España unos "niveles razonables".
"Siempre se puede hacer un esfuerzo mayor, pero hemos ido a mejor y el dramatismo sólo justifica porque se plantea desde la oposición", señaló.
La titular de Educación destacó de este curso el aumento a 650.000 de las ayudas de 12.500 pesetas para libros de texto se conceden a las familias con menos ingresos.
Tambié remarcó que los libros de texto sólo suben un 3,4%, según las empresas editoras, un incremento inferior a la subida del IPC. Además, se remitió a un estudio de la Unión de Consumidores (UCE) que ha concluido que la liberalización de los descuentos de los libros de texto supondrá a las familias un ahorro de hasta 6.000 pesetas.
Por el PSOE, la diputada Amparo Valcarce manifestó que el incremento de las becas es insuficiente y a estas prestaciones pueden acceder muy pocas familias porque no se incremenan como debieran los umbrales de renta máximos para tener derecho a ellas. En cuanto a las ayudas de 12.500 pesetas, los socialistas se quejan de que no alcanzan ni para la mitad del coste de los libros por alumno y curso. Valcarce también lamentó el incremento de este curso de los uniformes y el transporte escolar.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2001
JRN