DEL CASTILLO AFIRMA QUE LA CALIDAD EN LA EDUCACION SIN EVALUACION ES UN "ESPEJISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que clidad y evaluación son dos factores íntimamente ligados en la enseñanza y pretender la primera sin contar con la segunda es un "espejismo".
En la inauguración de un foro organizado por la patronal de la enseñanza privada ACADE (Asociación de Centros Autonómos de Enseñanza), Del Castillo dijo que es imposible garantizar la calidad en el sistema educativo "si no se utilizan simultáneamente sistemas de evaluación".
La ministra afirmó que la Ley de Calidad (LOCE) tiene entre sus principales objetivoselevar el nivel de calidad de la enseñanza en España y combatir el fracaso escolar, y para ello cree preciso poner el acento en la evaluación.
Una de las medidas más trascendentales de la reforma es la supresión de la promoción automática de curso. A partir del año próximo, con más de dos asignaturas suspendidas en ESO no se podrá pasar de nivel.
En el mismo acto, el presidente de ACADE, Jesús Núñez, dijo que se cumple este año el 25 aniversario de la Constitución y sigue sin cumplirse el derechoprevisto en la Carta Magna a la libre elección de centro de enseñanza.
A su entender, la educación privada no concertada continúa "relegada" porque no hay estímulos para que las familias se decanten por esta modalidad de enseñanza para sus hijos, como podría ser la desgravación fiscal.
No obstante, Núñez señaló que la LOCE representa un "importante avance" en el panorama educativo español, que vendrá a reducir "las carencias y disfunciones" del anterior marco normativo.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2003
JRN