CASTILLA-LA MANCHA REITERA QUE LO IMPORTANTE ES GARANTIZAR EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente primero del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, afirmó hoy, en relación a un posible trasvase de agua para regadíos, que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, "lo más importante ahora es garantizar el agua para beber en el Levante, en Madrid y en Castilla-La Mancha".
A preguntas de los periodistas sobre las últimas declaraciones del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidiendo una nueva derivación de agua del trasvase Tajo-Segura para regadíos, Lamata aseveró que pedir agua para regadíos es, en estos momentos, "una falta de responsabilidad".
Asimismo, el vicepresidente primero manifestó que los informes realizados en Castilla-La Mancha sobre la existencia de balsas de agua en Murcia han sido realizados por expertos y técnicos de ámbitos como el universitario.
"El agua es de todos y hay que utilizarla con responsabilidad, con rigor y sin demagogias y falsas verdades", dijo Lamata.
Reiteró que la situación de la cabecera del Tajo es "crítica", en estos momentos, y demandó al Gobierno central que "administre milimétricamente el agua en cabecera porque está en riesgo el agua para beber a partir de agosto".
AGUA PARA EL VERANO
"Hay que garantizar el agua para beber para todo el verano y para las poblaciones del Levante, Madrid y Castilla-La Mancha", ya que cada mes va a seguir bajando la cantidad de hectómetros cúbicos embalsados, si no hay nuevos aportes, agregó.
Asimismo, el vicepresidente primero reiteró que Castilla-La Mancha tiene la firme voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo de todas las regiones de España, y, por ello, a través del trasvase Tajo-Segura, se envían unos 140 hectómetros cúbicos anuales a cerca de de dos millones de personas para beber.
Según dijo, el desarrollo agroindustrial es una segunda prioridad que debe ceder a la del consumo humano, y subrayó que derivar agua para regadíos es poner en grave riesgo el agua para beber.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2006
L