SEQUÍA

CASTILLA-LA MANCHA SE OPONE A UN EVENTUAL TRASVASE DEL TAJO A MURCIA PARA REGADÍO

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno de Castilla-La Mancha, representada por el director general del Agua, Fernando Ortega, mostró hoy su oposición a una derivación eventual de agua desde la cabecera del Tajo para el regadío de la Región de Murcia.

En una nota, Ortega reiteró la solidaridad de Castilla-La Mancha en cuanto al envío de 35 hectómetros cúbicos para consumo humano, como acordó la Comisión del Trasvase, si bien exigió que se realice un "control riguroso" que asegure que los recursos se destinan a usos esenciales de abastecimiento a poblaciones.

A la vez, urgió al Ministerio de Medio Ambiente a poner en marcha medidas de ahorro, así como posibles restricciones, y la puesta en funcionamiento de fuentes alternativas de suministro, como las desaladoras.

Para Castilla-La Mancha, la propuesta de los representantes del Gobierno y los regantes murcianos de derivaciones para regadío pone en riesgo el abastecimiento futuro del Levante español, ya que los embalses de cabecera se encuentran en una situación semejante a la del año anterior, por debajo de 300 hectómetros cúbicos, apenas 60 por encima del límite legal que impide cualquier trasvase, incluso para abastecimiento.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
M