CASTILLA-LA MANCHA MANTENDRA PARALIZADA LA PRODUCCION DE POLLO ASADO HASTA QUE VUELVA A SER TOTALMENTE NORMAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido, aseguró hoy que la Delegación de Sanidad en la provincia de Toledo mantendrá paralizada la producción de pollo asado de la empresa Sada, con sede en la localidad toledana de Lominchar, hasta que no exista absoluta seguridad de que ésta vuelve a ser totalmente normal.
"No nos vamos a quedar parados, como en ningún otro caso que tenga que ver con la salud de los ciudadanos de la región", dijo en rueda de prensa Sabrido, al tiempo que insistió en que "hasta que no se tenga claro y hasta que no exista la seguridad absoluta, no se reanudará la producción".
El titular de Sanidad indicó que según los datos de los que dispone la consejería tras las analíticas realizadas, la intoxicación se ha producido por salmonella en la producción de la salsa del pollo. En este sentido, precisó que los servicios veterinarios de la Delegación de Sanidad en Toledo están investigando para dilucidar el origen y la localización en la cadena de producción.
"Sabemos cuál es el agente, pero todavía no sabemos por qué se ha producido esa contaminación por salmonella en esa parte concreta de la línea de producción, que es lo que estamos investigando ahora", explicó Sabrido.
Asimismo, señaló que una vez que se tengan todos los puntos claros, se procederá a la apertura de un expediente sancionador o a la paralización definitiva o parcial de la cadena de producción.
Por otra parte, informó de que, según la comunicación recibida de la empresa, en total se distribuyeron desde el pasado 18 de julio 191.000 unidades de Pollo Asado Sada y Pollo Asado Pimpollo, ambos envasados al vacío, de las cuales ya están almacenadas más de 135.000.
Sabrido comentó que, según los datos aportados por los servicios de Epidemiología, hasta las nueve horas de hoy, en Castilla-La Mancha se han registrado un total de 54 casos (48 en la provincia de Ciudad Real y 6 en la de Toledo), permaneciendo en estos momentos ingresadas dos personas en hospitales de estas provincias.
No obstante, el consejero matizó que es muy probable que a lo largo del día de hoy haya más notificaciones, ya que se están realizando encuestas epidemiológicas. A lo largo de la mañana se han registrado 11 nuevos casos en la provincia de Toledo y 3 en la de Cuenca, con lo que en número total de afectados en toda la región es de 68.
Finalmente, Sabrido hizo un llamamiento a todas las personas que hayan adquirido estos dos productos para que no los consuman y los devuelvan directamente a la empresa, que se ha comprometido a resarcir a los consumidores.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2005
J