NUEVA GRIPE

CASTILLA-LA MANCHA LANZA UN MENSAJE DE TRANQUILIDAD SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA GRIPE A EN ESPAÑA

- Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Mérida

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, transmitió hoy un mensaje de "tranquilidad" sobre la evolución de la gripe A en España tras los últimos brotes confirmados en la Comunidad de Madrid, ya que, dijo, "el sistema sanitario español está perfectamente preparado para su abordaje y tratamiento".

Lamata realizó estas declaraciones tras concluir en Mérida (Badajoz) el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que reúne a los consejeros autonómicos responsables del área sanitaria y a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

Además, el consejero reiteró que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a finales del mes de abril de la aparición de la nueva enfermedad "se está actuando de manera coordinada, rápida y eficaz entre el Ministerio y las comunidades autónomas, con una política comunicativa transparente".

Respecto a la adquisición de una futura vacuna para hacer frente a la gripe A, Lamata explicó que Castilla-La Mancha adoptará las decisiones oportunas en su momento y en coordinación con el resto de comunidades autónomas y el Ministerio, y que serán los expertos sanitarios quienes determinen los criterios de aplicación a la población.

Otro asunto tratado en el pleno ha sido la propuesta elaborada por expertos sanitarios para la puesta en marcha de sendas estrategias nacionales en enfermedades raras y obstructivas del pulmón (EPOC), que afectan a millones de españoles.

En ese sentido, el consejero trasladó el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a ambas propuestas. Su departamento ya trabaja para reforzar el abordaje integral del conjunto de enfermedades raras y la prevención, diagnóstico y tratamiento de la EPOC, asociada principalmente al tabaquismo.

Por otro lado, Lamata destacó la posición favorable de las comunidades autónomas al proyecto de Real Decreto presentado por el Ministerio de Sanidad y Política Social por el que se regula las condiciones para el reconocimiento profesional a títulos de especialista médico y matrona obtenidos en países que no son miembros de la Unión Europea.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 2009
JRN