CASTILLA-LA MANCHA DUPLICA LA MEDIA ESPAÑOLA EN NUMERO DE BIBLIOTECAS POR HABITANTES

TOLEDO
SERVIMEDIA

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en cuanto al número de bibliotecas por habitantes, con una de ellas por cada 4.676 personas, mientras que en el conjuntode España la relación es de una biblioteca por cada 9.789 habitantes.

Según informó el Gobierno regional, en los últimos años se ha producido un incremento muy notable de la asistencia de ciudadanos a estas dependencias públicas en Castilla-La Mancha, al haber pasado de algo menos de 420.000 en 1983, a 3.430.000 en 2000, así como de los préstamos a domicilio, que han pasado de 116.867 en 1983 a 2.328.885 en 2000, con una media de 1,35 préstamos por habitante.

En cuanto al número de volúmenes, actalmente en las bibliotecas de Castilla-La Mancha hay en torno a 1,92 libros por habitante, con un fondo superior a los 3.300.000. Ese mismo dato, para la media española, es de 0,97.

De la Red de Lectura Pública autonómica destaca la biblioteca de Castilla-La Mancha, con funciones de ámbito regional y que es, además, la Biblioteca Pública del Estado en Toledo.

En el ámbito provincial están las bibliotecas públicas del Estado o provinciales, que además de prestar servicio en las capitales, ejercen unciones de apoyo técnico, junto con los servicios técnicos de las delegaciones provinciales, al resto de las bibliotecas públicas de cada provincia.

La renovación de las infraestructuras de algunas de estas instalaciones provinciales se plasmará este mismo año con la inauguración de la remodelación del edificio de la biblioteca del Estado "Fermín Caballero" en Cuenca.

Para el año próximo está prevista la inauguración del nuevo edificio de la biblioteca del Estado en Guadalajara, mientras que en orno a 2004 estará terminado el nuevo edificio que albergará la biblioteca pública de Ciudad Real.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2002
J