CASTILLA-LA MANCHA DESTINA 145 MILLONES PARA LA ATENCION DIRECTA A DROGODEPENDIENTES

TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó hoy la firma de un convenio con Cruz Roja, a través del cual se destinará una inversión de casi 145 millones de pesetas (888.941 euros) "para renovar la atención directa a los enfermos drogodependientes de la región, según destacó en rueda de prensa el consejero Portavoz Emiliano García-Page.

La Junta de Comunidades inició su colaboración con la Cruz Roja en el año 1992, habiendo invertido desde esta fecha más de 1.000 millones de pesetas en el mantenimiento y progresiva creación de recursos asistenciales para los enfermos drogodependientes de la región.

Esta cuantiosa aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha permitirá financiar un total de siete equipos de asistencia al enfermo drogodependiente que estarán distribuidos en las cinco capitales de provincia d la región, así como en Talavera de la Reina y Puertollano, dando cobertura a todo el territorio regional.

Cada uno de estos equipos estará compuesto por seis personas: un médico, un psicólogo, un trabajador social, un enfermero, un auxiliar administrativo y un ordenanza. Además podrán participar en las actividades de dichos equipos de Asistencia a Drogodependientes voluntarios de la Cruz Roja o estudiantes en prácticas, debidamente autorizados por la Dirección General de Planificación y Atención Socisanitaria de la Consejería de Sanidad.

Este nuevo convenio, que Emiliano García-Page calificó de "modélico porque presta una atención muy discreta y cercana a los drogodependientes y ha permitido atender a muchos jóvenes en los últimos años", tendrá vigencia a partir del próximo día 1 de enero y comprometerá a Cruz Roja a prestar de forma gratuita los servicios necesarios para una correcta asistencia a los drogodependientes, según los programa terapéuticos que se establezcan conjuntamente con la Conseería de Sanidad.

Por su parte, el gobierno autonómico se compromete a aportar ese presupuesto de casi 145 millones de pesetas, en los distintos plazos establecidos dentro del año 2002, y a facilitar a Cruz Roja los locales donde los equipos de asistencia puedan desarrollar su actividad, así como al mantenimiento y dotación de los mismos.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha normalizado una línea de colaboración con los colectivos sociales más representativos en el campo de la asistencia a las drgodependencias que ha permitido crear una red de recursos asistenciales, con capacidad para atender la demanda existente en la región.

Así, más de 15.000 personas han podido ser atendidas hasta ahora por los equipos de asistencia al drogodependiente promovidos por el gobierno regional.

Con esta red de recursos asistenciales se pueden llevar a cabo, además de actividades de información y prevención, todas las actuaciones necesarias para garantizar una atención a estos enfermos, teniendo así una viión integral del problema de las drogodependencias que va desde la prevención a la reinserción social pasando, lógicamente, por la asistencia al drogodependiente.

La colaboración entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja se inició en el año 1992, habiéndose invertido desde esta fecha, por parte del gobierno autonómico, más de 1.000 millones de pesetas para el mantenimiento y progresiva creación de recursos asistenciales para los enfermos drogodependientes.

(SERVIMEDIA)
28 Dic 2001
L