AGUA

CASTILLA-LA MANCHA DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA LOS SONDEOS QUE LA CONFEDERACIÓN DEL SEGURA REALIZA EN HELLÍN

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El Gabinete Jurídico de la Junta de Castilla-La Mancha ha formulado denuncia ante la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha por los sondeos que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está realizando en la comarca de Hellín (Albacete) y que a su parecer "pueden ser constitutivos de delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y desobediencia", según un comunicado.

Según el informe jurídico, la CHS viene ejecutando una serie de sondeos en la provincia de Albacete en el teórico marco del Plan Especial ante Situaciones de Alerta y Eventual Sequía, cuya finalidad es la extracción de aguas subterráneas y su vertido a cauces naturales o artificiales pero que, finalmente, derivan hacia el río Mundo que, a modo de improvisado canal, sirve para la transferencia de este recurso aguas abajo a la Región de Murcia, según la fuente informante.

Por este motivo, el Gobierno castellano-manchego, a través de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, ha dado orden a los agentes medioambientales para que, con carácter urgente, la CHS paralice todas las extracciones que se están realizando, así como todas las obras relacionadas con estos proyectos que se encuentren en fase de ejecución.

De acuerdo con el informe, existen extracciones de agua en unos 11 sondeos y, por parte de la CHS, se prevé llegar hasta los 31 sondeos. Una situación de "extrema gravedad en un contexto de acuíferos sobreexplotados", pudiendo llegar a extraerse 35,47 hectómetros cúbicos, según la Junta.

Desde la Delegación Provincial se remitió el pasado 20 de agosto de 2007 un requerimiento para paralizar los pozos, que no ha sido atendido por la CHS. Asimismo en muchos de los sondeos no consta la existencia de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental y para varios de ellos ésta fue emitida cuando la obra ya se había ejecutado.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
L