CASTILLA-LA MANCHA CRITICA AL GOBIERNO QUE EXIJA EL DEFICIT CERO SIN CONSIDERAR LA OPINION DE LAS CCAA SOCIALISTAS

TOLEDO
SERVIMEDIA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Araujo, calificó hoy de "injusto" que el Gobierno central exija "déficit cero" a todas las comunidades autónomas sin escuchar las propuesas de los ejecutivos regionales socialistas, que ayer demandaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se permita el déficit en un ejercicio si se sufraga con el superávit del siguiente.

Araujo afirmó que es "inaceptable" equiparar a las comunidades autónomas menos endeudadas, como Castilla-La Mancha, con otras "que multiplican por cinco nuestro nivel de deuda por habitante".

A su juicio, en la comunidad que preside el socialista José Bono no se va a poner en peligro el Pacto de Establidad al que ha llegado el Gobierno de España con sus socios europeos.

Además, Araujo insistió en que La Ley de Estabilidad Presupuestaria vulnera el principio de autonomía financiera de Castilla-La Mancha. "Somos las comunidades las que tenemos la competencia para determinar nuestros escenarios presupuestarios, de acuerdo con la Constitución y respetando los acuerdos a los que llegue el Gobierno central", dijo la consejera manchega.

Por último, subrayó que la región castellano-manchega "siempre"ha cumplido con los escenarios de estabilidad pactados con el Gobierno central y ha utilizado de forma prudente los recursos de endeudamiento.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2002
J